lunes, 31 de agosto de 2009

DVD Review: Vacaciones en Roma (Edición coleccionista)



Edición: 4/5   Película: 5/5   Extras: 4/5

Vacaciones en Roma es una de las esas joyas del cine clásico que siempre hay que tener a mano, y es por eso que se merece una edición en DVD a la altura. La copia de la que nos ocupamos hoy está muy cerca de serlo, aunque hay varios aspectos que se podrían mejorar.

Empecemos por lo que creo que es lo peor que tiene este DVD: la imagen a pantalla competa. Por desgracia, en EEUU surgió la moda hace mucho tiempo de ampliar las películas de cine para que llenasen toda la pantalla de televisión, ya que la gente se quejaba de haber pagado por un televisor en el cual aparecían unas bandas negras arriba y abajo que desaprovechaban parte de la pantalla que habían pagado. Semejante muestra de incultura generó la técnica del Pan&Scan, que no es otra cosa que seleccionar el trozo de negativo que se ajuste a las dimensiones de la pantalla de televisión y recortar el resto, quedando la película mutilada por los lados.





Lógicamente esto desvirtúa completamente los encuadres originales, llegando en momentos a convertir secuencias en ridículas al dejar partes de información básica fuera de la película.





En el caso que nos ocupa, la conversión es casi más ridícula si cabe, ya que el formato original de la película es de 1.37:1, mientras que el formato de televisión es 1.33:1, por lo que, si se hubiera dejado el formato intacto, las bandas horizontales hubieran sido mínimas. A pesar de eso se hizo la conversión, y no sólo eso, sino que en algún momento de la película se puede observar cómo también se ha utilizado esta misma técnica para ampliar más la imagen, supongo que con la idea de que se vea más a los actores. En definitiva, una pesadilla para todos aquellos que amamos el cine.

En cuanto a la película hay poco que decir. Una encantadora comedia romántica que dirigió William Wyler y que lanzó al estrellato a la jovencísima Audrey Hepburn, en su primer papel en una película de Hollywood. La historia engancha desde el primer minuto, con momentos de comedia clásica que son inolvidables, como el primer encuentro entre Gregory Peck y Audrey Hepburn.

En cuanto a los aspectos técnicos hay poco que reprochar aparte de lo ya comentado. La imagen ha sido restaurada del original, como se muestra en una de las piezas extras, dejándola prácticamente perfecta.

Los extras es otro de los aspectos a mejorar, no tanto en la calidad de los que están, sino en la cantidad de ellos, ya que hay innumerables documentales sobre la película, actores, época, que podrían añadirse en un segundo disco.

De los extras que sí están, conviene destacar el documental Recordando Vacaciones en Roma, de unos 25 minutos de duración, en el cual se recuperan entrevistas al reparto original, así como una impagable prueba de cámara de Audrey Hepburn. En el documental también participan Catherine Wyler (hija del director) y A.C. Lyles (productor de Paramount), los cuales aportan mucha información acerca del casting, rodaje y otros aspectos interesantes que rodearon a esta producción.

El otro documental que acompaña a la película nos habla de la figura de Edith Head, responsable del vestuario de la película y una de las impulsoras de que se creara la categoría de Mejor Vestuario en los Oscars. Un personaje admirable por su determinación, que probablemente fuera la inspiración para ese otro personaje inolvidable de la película Los Increibles, Edna Moon.





Por último, la edición viene completada con una abundante galería de fotos y los consabidos trailers originales, que en esta ocasión son realmente entretenidos de ver.

En definitiva, una obra maestra del cine con, para mi gusto, uno de los mejores finales de la historia. Una película que, en mi opinión, hay que ver una vez al año por lo menos.


Ficha del DVD:

Contenido: 1 DVD + Libreto de 12 páginas + 8 postales.
Formato: Pantalla completa
Sonido: Estéreo en inglés y español
Subtítulos: Español, inglés... en película y extras.

Película restaurada del negativo original.
Extras:
- Recordando Vacaciones en Roma (25 minutos aprox.)
- Restaurando Vacaciones en Roma (7 minutos aprox.)
- La era Paramount: Edith Head
- Galería de fotos
- Trailers originales

domingo, 30 de agosto de 2009

Darth Vader se suelta la capa

La verdad, no sé si reír o llorar. ¿Lucas qué está pasando?

Juzgad por vosotros mismos.

Camisetas científicas

Uno de mis vicios, los que me conocen lo saben, son las camisetas, así que imaginaos mi sorpresa al encontrar este listado de 101 camisetas científicas.

Aquí os dejo algunos ejemplos. Si os gustan, pinchad en la fuente donde podéis ver el listado completo. Hay algunas sencillamente geniales.

"Llevo luchando contra la gravedad desde los 2 años"

"Las emociones me son ajenas. Soy científico"


Fuente: Unique Scoop

Summer Glau ficha por Dollhouse definitivamente


Pues sí, ya se rumoreaba desde la Comic-con y ahora es definitivo. Tras la cancelación de la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles (la cual, por cierto, no estaba nada mal. De hecho le daba mil vueltas al bodrio de Terminator 4), Whedon y Glau entraron en conversaciones para que esta última se incorporara al reparto regular de Dollhouse, y parece que por fin han llegado a un acuerdo.

El personaje al que dará vida, segun podemos leer en Todoseries, se llamará Bennet y trabajará en el interior de la casa. Desde que salió el rumor mucha gente especulaba con que Summer Glau debería interpretar a un activo más, pero tanto Whedon como ella dijeron que buscaban darle un reto a la interpretación de la actriz, ya que siempre hace papeles de chica dura, fría y calculadora (véase Terminator, Firefly, The 4400...), así que probablemente veamos a Glau en un registro totalmente diferente del habitual.

La segunda temporada de esta serie pinta bastante bien, pese a la casi cancelación de la serie en la primera temporada, con nuevos fichajes, además del de Summer, como son Alexis Denisof (Wesley en Angel y Buffy),  Jamie Bamber (Lee Adama en Battlestar Galactica), Keith Carradine (Frank Lundy en Dexter) y, por supuesto, nuevas apariciones de Felicia Day, que ya debutó en Dollhouse en el magnífico episodio "Epitaph One", que ya comentamos en esta web.

Esperemos que esta segunda temporada siga ganado adeptos poco a poco y que la Fox se de cuenta de que tiene un gran producto entre manos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Breve paseo por la historia de los efectos especiales

Y ahora, muy brevemente, un breve paseo por la evolución de los efectos especiales en la todavía breve historia del cine.

¿Sois capaces de reconocer todas las películas? Al final del video hay un listado para comprobar si habéis acertado. A mi se me escapó alguna.



Fuente: Microsiervos

Monstruos reales en Japón


No me extraña que en Japón hagan gran cantidad de películas estilo Godzilla. Si es que tienen la inspiración en la puerta de casa, y si no mirad estas medusas gigantes que se están acercando a las costas japonesas en estos días.




Se trata de una especie llamada medusa Nomura y puede llegar a medir 2 metros de largo. No tienen un periodo de aparición establecido, pero cada ciertos años aparecen a miles en las costas de Japón, con el consiguiente susto y desesperación de los pescadores, que ven sus redes destrozadas y miles de peces envenenados e inservibles para el consumo humano.
No se sabe muy bien por qué aparecen estas medusas, pero se especula que pueden tener periodos de hibernación muy largos de los que salen cuando se dan ciertas condiciones medioambientales, como el calentamiento del agua, etc. Lo que sí se sabe es que el hecho de haber diezmado el número de tortugas marinas, su principal depredador en Japón, ha hecho de estas costas su principal destino de vacaciones.
Y es que al final, entre el calentamiento global y la pesca sin medida, a los japoneses se les va a presentar un día el Godzilla ese, y luego que no se quejen.

viernes, 28 de agosto de 2009

Próximos lanzamientos en DVD


MAN ON WIRE (lanzamiento 26 de agosto)
Excepcional documental de James Marsh que llega cargado de premios en diferentes festivales. La película cuenta la historia de cómo el funambulista Philippe Pettit, en 1974, desafió todo lo establecido al decidir cruzar las torres gemelas de Nueva York sobre un cable. La película mezcla imágenes reales del acontecimiento con recreaciones dignas de cualquier thriller hollywoodiense.
Un lanzamiento en DVD muy esperado para poder revisar este excelente documental.



PARANOID PARK (lanzamiento 30 de septiembre)
El último experimento de Gus Van Sant, director de excelentes películas como Elephant y la exitosa Milk, llega por fin en DVD. El director vuelve a cambiar radicalmente de registro, adaptando esta vez una novela de Blake Nelson en la que se cuenta cómo un joven aficionado al mundo del skate comete un crimen fortuito. La película está rodada en diferentes formatos, desde el Super 8 hasta 35 milímetros, y cuenta con actores no profesionales que fueron seleccionados a través de un casting organizado por MySpace.
Estos dos títulos estarán próximamente a la venta y, brevemente, trataremos de hacer un análisis detallado de cada un de ellos.

jueves, 27 de agosto de 2009

CÍCLOPE: Ciencia ficción española


Cíclope es el título del cortometraje que, tras cuatro años de duro trabajo, va a estrenar Carlos Morett. El corto, rodado con actores reales en escenarios generados por ordenador, convierte Madrid en un entorno futurista digno de las mejores superproducciones de Hollywood. Como el mismo director dice "En España se puede hacer lo mismo que en Los Ángeles con menos medios, pero hay que estar muy convencido", y muy convencido tenía que estar para pasarse los 4 ultimos años sacrificando fines de semana y vacaciones delante del ordenador para completar esta obra de 10 minutos de duración.


La historia, a medio camino entre Blade Runner y un videojuego de última generación, nos habla de un futuro en el que la policía tiene que luchar contra unos robots, los cíclopes, que se han revelado por un fallo en su diseño. El acabado visual es impecable, como se puede ver en el trailer, pero falta por comprobar que la historia esté a la altura ya que, al final, eso es lo más importante.

En cualquier caso el hecho de poder estrenar en España un producto como éste y auto-financiado (la Comunidad de Madrid le ha concedido una subvención de 8000 euros, pero hasta el momento no ha visto nada de nada) ya es digno de admiración.




miércoles, 26 de agosto de 2009

PIXAR: Geniales hasta en los detalles


Así fue como entregaron el kit de prensa a los periodistas que asistieron a la presentación de la película UP en Madrid. Una réplica exacta de la mochila que carga durante toda la película Russell, el niño explorador. La mochila viene hasta con su botella y taza de acero para el agua, que hace exactamente el mismo ruido al moverse que el que se puede oír en la película. Además viene un pequeño USB de 1 Giga con forma de nube (como guiño al corto que acompaña a la película, Partly Cloudy) donde metieron toda la información audiovisual.
Sencillamente genial.

martes, 25 de agosto de 2009

Rincones con encanto: Tufia


A muy pocos kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, en dirección sur, se encuentra este pequeño pueblo de pescadores. Es un sitio ideal para huir de aglomeraciones de turistas, aunque por desgracia últimamente los fines de semana también se está empezando a llenar. Las casas, típicamente canarias, fueron construidas por los mismos habitantes del pueblo, cosa que últimamente ha levantado revuelo ya que surgió el rumor de que las iban a derribar por falta de permisos. Es una pena que, en los tiempos que corren, a alguien que decide construirse su propia casa sin molestar a nadie, para estar cerca del sitio donde se gana el pan, puedan venir a arruinarle la vida por no tener unos papeles firmados, y sobre todo por no haber pagado un dinero a alguien que estará sentado en su despacho con poco que hacer.
Por ahora el pueblo sigue ahí para poder disfrutar de su pequeña playa, por encima y por debajo, porque también es un sitio muy agradable para hacer una buena inmersión desde tierra. A una profundidad máxima de 16 metros se puede ver bastante vida, encontrando de vez en cuando algo de vida grande como chuchos o mantelinas.

lunes, 24 de agosto de 2009

DVD Review: Once (Edición coleccionista)


Película: 5/5 Extras: 4/5
Once es una de esas pequeñas joyas que aparecen de vez en cuando sin hacer mucho ruido pero que se quedan instaladas en la memoria de todo aquel que la ve. La película es una reinvención del género musical, siguiendo la estela de películas como The Commitments, donde las canciones son parte principal de la historia y entran casi sin darte cuenta en la estructura de la pelicula.


El argumento es tan simple como una extraña historia de amor entre un músico callejero que acaba de ser abandonado por su novia y una joven inmigrante, también músico, que ha tenido que venir a Irlanda acompañada de su hija y sin su marido. Entre ellos se crea una afinidad a través de la música que les lleva a compartir experiencias que no olvidarán.
Esta edición viene marcada por el habitual buen hacer de la casa Avalon, incluyendo dos DVDs cargados de extras realmente interesantes, a través de los cuales podemos conocer cómo fue tomando forma la historia o cómo el director consiguió sacar una interpretación tan extraordinaria de dos personas que no se dedican profesionalmente a la actuación.
En el disco uno conviene destacar un maravilloso audiocomentario musical de la película que le da a un interés añadido a una revisión obligada. Por otra parte, en el disco dos encontramos un making of que nos enseña cómo rodaron casi sin dinero por las calles de Dublín, entrevistas a los intérpretes donde conocemos un poco mejor sus pasados musicales y diversas presentaciones y actuaciones que tuvieron lugar en España con motivo del estreno de la película.
En conclusión, una pequeña joya que no puede faltar en las estanterías de todo aquel que ame el cine y la música a partes iguales.
Ficha del DVD:
Contenido: 2 DVDs + Póster promocional
Formato: 16/9
Sonido: Dolby digital Estéreo en Inglés y Castellano
Subtítulos: Castellano en película y extras
Contenido:
DVD 1
Montaje original de la película
Audiocomentario
Audiocomentario musical
Ficha técnica y artística
Biofilmografías
Trailers
DVD2
Trailer
Making of de un musical moderno
Más sobre ellos
Videoclip
Presentación de la película en la FNAC de Callao (Madrid)
Actuación y entrevista en Séptimo Vicio de Radio3 (RNE)
Banal (Cortometraje de David Planell)

domingo, 23 de agosto de 2009

Playa viva: Efecto Pasillo


Nada más llegar a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, tuvimos nuestro primer encuentro con el proyecto Playa Viva: un concierto en pleno paseo marítimo del grupo Efecto Pasillo. La cantidad de gente que se arremolinaba nos llamó a acercarnos y así descubrimos a este grupo canario con un carácter muy gamberro y, sobre todo, muy buen sonido. Durante la hora que nosotros vimos de concierto se fueron sucediendo versiones de todo tipo, adaptadas a su sonido, y numerosos temas propios que la gente coreaba sin parar. Entre calor y cervezas el grupo se despidió recordando que en septiembre-octubre sacan su primer disco y que se les puede encontrar en Internet en su página de Myspace. Como digo, un grupo realmente divertido en directo que merecen que se les de una oportunidad.
En cuanto al proyecto Playa Viva que he mencionado antes, señalar que se trata de una iniciativa del cabildo para crear numerosas actividades que recorran toda la playa de Las Canteras y el Paseo marítimo, destacando varios puntos donde escuchar música en vivo con el mar de fondo y varias actividades deportivas como tenis playa, voley y rutas de snórquel organizadas por el centro de buceo 7Mares.

jueves, 20 de agosto de 2009

Videos locos descartados del MTV Movie awards


Fatal Farm es una compañía formada por dos chiflados de Los Ángeles que se dedican a hacer vídeos para internet. La MTV contactaron con ellos para que les hicieran una serie de vídeos locos con las películas que estaban nominadas este año para los MTV Movie Awards, pero lo que les entregaron resultó ser demasiado loco hasta para los de MTV.

Ahora han decidido colgar algunos de los vídeos que les entregaron para el disfrute de todos. La verdad es que, más allá de los efectos especiales que están logradísimos, lo que destaca es el sentido del humor que tienen a la hora de manipular las películas. Sin duda me quedo con los trozos de Star Trek y de Batman.

Abbey Road: portada para el recuerdo


Hace poco más de una semana se cumplió el 40 aniversario de la sesión de fotos que dio origen a la portada del mítico disco de los Beatles “Abbey Road”. El 8 de agosto de 1969, entre las 10 y las 11 de la mañana, se pudo ver a estos cuatro genios de la música cruzando el paso de cebra de la calle Abbey Road. Nadie diría en esos momentos que estaban haciendo historia, pero así fue.

Seguid leyendo para ver la sesion de fotos original y algunas cosas más...

Aquí os dejo algunas de las fotos que Iain MacMillan hizo ese día en lo que fue una sesión de fotos bastante improvisada, ya que en principio el disco iba a llamarse “Everest”, y ya estaban planeando un viaje al Himalaya para hacer las fotos de la portada. Al final se cambió el nombre del disco y Lennon sugirió lo que acabaría formando la cubierta del álbum.
A modo de curiosidad, ahí van algunos de los homenajes que se le han hecho a esta portada.
Por último, para los muy fanáticos de los Beatles, existe la posibilidad, a través de la página oficial de la calle Abbey Road, de ver en directo lo que está sucediendo a diario en el punto exacto en el que los Beatles se hicieron esta fotografía por medio de una webcam instalada allí.

TDT de pago: ¿A favor o en contra?


Ayer 13 de agosto, en reunión de urgencia del consejo de ministros, se dio luz verde al proyecto de TDT de pago. Esto ha ocasionado un revuelo bastante importante, ya que muchos de los actuales operadores de TDT no están de acuerdo con su puesta en marcha de manera tan precipitada y se alude a intereses políticos. Pero ciñéndonos al ámbito televisivo, ¿os parece una buena medida? Es cierto que prácticamente en toda Europa la televisión de pago es la norma, pero también es cierto que la oferta es mucho más variada y de calidad.


En mi opinión, Me parece bueno que exista una televisión de pago siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

-En primer lugar creo que debería haber una campaña gubernamental a través de la cual, todos aquellos que hayan comprado ya un descodificador de TDT que no sea compatible con la nueva TDT de pago pueda cambiarlo por uno compatible de forma gratuita, encargándose el estado del reciclaje de esos aparatos obsoletos.

- Por otra parte me parece básico que haya una regulación por la cual se impida a los operadores que sigan con la tónica que están llevando hasta ahora en la programación de los canales de TDT. Es decir, programar casi exclusivamente repeticiones de programas y series producidas y emitidas hasta la saciedad hace años en las cadenas analógicas,sin hablar de la falta de contenidos originales y de calidad, que harían que realmente mereciera la pena un desembolso por parte del espectador.

Hay que tener en cuenta que estamos en España, y los empresarios que se dedican a esto solo tienen vista a corto plazo, lo que se traduce en buscar la mayor rentabilidad sin preocuparse de la calidad de los contenidos, que a la larga es lo que consigue llamar a más espectadores. Por desgracia, no hay más que echar un vistazo a la programación actual de la TDT para darse cuenta de que éste es el modelo que siguen casi todos los canales. Si la TDT de pago estuviera regulada en este aspecto y los operadores estuvieran obligados a tener un mínimo de contenidos originales, no sólo ganaríamos en calidad de programación, sino que sería una nueva fuente de puestos de trabajo.

¿Preocupados por el calentamiento global?


Aquí os dejo este video genial que trata de quitarle hierro al tema del calentamiento global. Los creadores de esta locura son los componentes de una agencia de diseño de animaciones Flash que, aparte de tener mucho arte con sus creaciones, destacan por tener un sentido del humor altamente corrosivo.

Lo bueno de esta agencia es que tienen creados una serie de personajes que puedes contratar para utilizarlos en presentaciones, festivales o cualquier cosa que se te ocurra, eso sí, dejándoles a ellos la creatividad.

Lo dicho, sencillamente geniales.




Fuente: Bigfishtv

Ridley Scott ¿perdiendo el norte?


Lo de este hombre es de locos. Después de recibir encantados la noticia de que dirigirá una nueva película de Alien, eso sí, sin Sigourney Weaver ya que se trata de una precuela, ahora nos enteramos que también se va a hacer cargo de la adaptación al cine del juego... ¡¡¡MONOPOLY!!! Sí, habéis oído bien, el famoso juego de mesa de Hasbro que se basaba exclusivamente en comprar calles para construir como locos y arruinar al resto de jugadores. Pues parece ser que alguien ha pensado que ahí hay una historia que contar y Ridley Scott ha aceptado dirigirla.


A menos que metan extraterrestres o robots estilo Blade Runner no sé dónde pueden haber visto el interés a esta historia.

Otra de robots terroríficos


No es que esté tan obsesionado como Sarah Connor con los robots, pero cada vez veo más vídeos de robots que se acercan demasiado a lo que vemos en las películas, y todos sabemos lo mal que acaban estas películas para la humanidad.


Quizás al principio del vídeo solo veáis a un inocente robot jugando con una pelota, pero que alguien me diga si lo que sigue no es la mano de un Terminator en potencia. Que el dios de la robótica nos coja confesados...

Futuro presente: el holograma táctil


¿Pensabais que nunca llegaríais a ver los hologramas de Star Wars? Pues en la universidad de Tokyo no se dan por vencidos y acaban de presentar este increíble video en el que demuestran cómo han creado unos hologramas que reaccionan a objetos físicos. Y lo más impresionante es que lo han hecho ayudándose de dos mandos de la Wii debidamente manipulados.


El video es muy explicativo, así que dejemos que hable por sí mismo.


Lost: II vídeo de Misterios del universo


Aquí está el segundo video de la web serie que la ABC está sacando relativa al misterio que rodea a la organización Dharma.


En esta ocasión se centran en casos más concretos que van sonando a cosas que hemos visto en la serie.




Gracias a Raft Reload por el subtitulado

La escala pentatónica: lenguaje universal


Hoy empezamos con un artículo de ciencia, pero no os asustéis porque se trata de algo cuanto menos agradable. Si necesitáis verlo para creerlo, seguid leyendo para disfrutar de este video en el que el famoso Bobby McFerrin, (creador de la canción Don´t worry, be happy) demuestra en un festival de ciencia cómo la escala pentatónica es algo que cualquier ser humano, sea de la cultura que sea y hable el idioma que hable, es capaz de asimilar y crear con ella un flujo de comunicación.


Realmente es uno de esos vídeos que te deja con una sensación agradable en el cuerpo.

World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale from World Science Festival on Vimeo.

Espectacular anuncio del videojuego WET


Este es el anuncio que han sacado para promocionar el videojuego WET, que saldrá el 15 de septiembre para XBOX 360 y Playstation 3. La protagonista es una asesina de lo más sexy a la que pone voz la actriz Eliza Dushku, protagonista de Dollhouse. Lo interesante es que no se han dedicado a poner imágenes impactantes del juego con música a ritmo, sino que han querido hacer algo diferente y desde luego más llamativo.


Juzgad vosotros mismos.


Nuevos videos del universo Lost




La cadena ABC americana, en su afán por seguir cuidando a la legión de fans que seguimos esta increíble serie, ha estrenado via web una nueva sección de falsos documentales llamada Misterios del universo. Este primero trata sobre la Iniciativa Dharma, sus inicios, sus objetivos, su alcance... Los siguientes se estrenarán los días 4, 8, 15 y 16 de meses consecutivos. ¿Os suenan esos números?

las fechas de estreno quedan pues de la siguiente manera:
1. 4/08/09
2. 8/09/09
3. 15/10/09
4. 16/11/09
Aquí está subtitulado en español.



Álbum de fotos Japón


Para aquellos que el video de japón les pareció demasiado rápido, aquí os dejo el álbum de fotos de nuestro viaje a Japón. Como podéis ver, lo hicimos a la japonesa, con la cámara colgada todo el día.




JAPÓN MARZO 2009



JAPÓN MARZO 2009 PARTE 2



JAPÓN MARZO 2009 PARTE 3