domingo, 22 de noviembre de 2009

DVD Reviews: Filmoteca FNAC Hal Hartley Vol. 1


Edición: 5/5    Películas: 4/5    Extras: 4/5

Comenzamos esta serie de análisis de la que, a mi juicio, es una de las mejores colecciones regulares de DVD que se están publicando. Estoy hablando de la Filmoteca FNAC, una colección que saca la distribuidora Avalon, en exclusiva para la FNAC, en la que recuperan grandes títulos dentro del llamado cine de autor.

En esta ocasión analizaremos el primer volumen dedicado al personalísimo director americano Hal Hartley, uno de los directores mas importantes dentro del circuito independiente americano. En esta edición se recogen dos grandes películas muy diferentes entre sí: Flirt y The Girl From Monday.

Seguid leyendo para ver el análisis completo de esta excelente edición.






Flirt es quizás una de las películas más conocidas de Hal Hartley, aunque no por ello la mejor. En Flirt, el director trata de hacer un experimento narrativo, contando la misma historia 3 veces en ámbitos completamente diferentes. La película no deja de ser un juego, un ejercicio que sin embargo consigue mantener al espectador pegado a la pantalla buscando diferencias entre las las tres historias que es la misma. Lejos de la calidad de sus anteriores películas como Amateur o Simple Men (su mejor obra en mi opinión), Hal Hartley sigue haciendo gala de su exquisito gusto visual y su maestría en la coreografía de los actores en esta película.





10 Años después Hal hartley firmó la segunda película que contiene este pack. Se trata de The Girl From Monday. Un nuevo experimento del director que esta vez se adentra en el mundo de la ciencia ficción, pero eso sí, a su modo, con un presupuesto bajísimo y grabando en vídeo digital. La historia es una fábula de un mundo futuro en el que los humanos se han convertido en meros consumidores, y en lo que todo, incluso el sexo, es un valor de mercado. En este mundo nos encontramos con un pequeño grupo de resistencia liderado por nuestro protagonista que trata de romper el sistema desde dentro. Una misteriosa chica extraterrestre llega para devolver la esperanza a este grupo de insurgentes. Lejos de grandes efectos especiales o decorados futuristas, Hal Hartley construye una película en la que lo más importante son sus diálogos cuidados y el mensaje de fondo que consigue transmitir. Una película inédita en España que por fin podemos apreciar gracias a esta edición.





En cuanto a los extras, nos encontramos con dos de sus numerosos cortometrajes, en los que el director demuestra su capacidad para contar historias a través de diálogos impactantes y una galería de personajes estrambóticos. Ambition y Theory of achivement son los títulos de los dos cortos que dan muestra del trabajo más personal de Hal Hartley.

Completando la edición, encontramos un Making of de la película The Girl From Monday en el que el equipo completo nos cuenta cómo es trabajar con un director tan personal como Hal Hartley. El propio director habla sobre la experiencia de hacer una película con bajo presupuesto y de sus ambiciones artísticas con este trabajo.

En definitiva, una joya de edición que se ve completada con un segundo volumen, dedicado al mismo director, que contiene las películas Henry Fool y Fay Grim y del que próximamente publicaremos un análisis completo.

Ficha de la edición:

Contenido 2 DVDs

DVD1
Flirt (1995)
Formato: 16/9
Audio: Inglés - Alemán - Japonés
Subtítulos: Castellano

DVD2
The Girl From Monday (2005)
Formato: 16/9
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano

EXTRAS

DVD1
Cortometraje Ambition de Hal Hartley
Filmografías
Ficha técnica y artística

DVD2
Making of The Girl From Monday
Cortometraje Theory Of Achivement de Hal Hartley
Filmografías
Ficha técnica y artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario