martes, 21 de septiembre de 2010

To be continued, Nueva experiencia de escritura comunal a través de internet



Xavier Bru es el responsable de este nuevo proyecto, titulado To be continued, que busca componer un libro completo, de calidad, con la participación de todos los internautas que quieran acercarse. La idea es simple, un autor conocido dará comienzo a la novela con un primer capítulo que se colgará en la web del proyecto y, a partir de ahí, serán los internautas los que escriban los sucesivos capítulos. Para ello, lo único que habrá que hacer es registrarse, escribir y votar por las mejores opciones que se presenten. En algún momento habrá algún escritor consagrado que, como invitado especial, se encargará de un capítulo intermedio, con idea de que se junten visiones amateurs y profesionales de forma natural.


Por supuesto cualquier persona puede acercarse a: simplemente leer los capítulos; leer y votar (si estás registrado) o incluso llegar a escribir el que puede ser el capítulo definitivo. La idea es que todo el mundo que le guste la literatura y tenga cierta inquietud creativa pueda dar rienda suelta a su creatividad y forme parte de un libro que finalmente se publicará en formato digital y tradicional.

El proyecto va incluso un poco más allá, como se saca de las declaraciones del propio Xavier Bru:

La iniciativa no tiene como objetivo último sólo hacer un libro sino que confluyan lectura y escritura y acabe generando un foro de gente adicta al mundo de la literatura digital. De aquí pueden nacer un sinfín de iniciativas que, al final del proceso, haya creado una auténtica comunidad literaria virtual, activa y participativa.

Sin duda una forma interesante de fomentar la lectura y, sobre todo, dar ese pequeño empujón a mucha gente que tiene dentro un escritor pero no se ha atrevido aún a lanzarse.

3 comentarios:

  1. El proyecto es interesante sobre todo para utilizar esa idea en un taller de escritura.
    ¿Quién es el que se queda con la autoría del texto?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta ulises. La verdad es que no se me había ocurrido, ¡Seré desprendido!

    ResponderEliminar
  3. La iniciativa parece interesante... aunque muy difícilmente quede en algo. Quien haya tratado de escribir una novela sabrá muy bien que es como una cebolla, compuesta de muchas capas, algunas de ellas envuelven todo el conjunto y no pueden componerse sin tener una visión global de lo que se quiere contar.

    Todo esto sin entrar en las diferencias de estilo y tono que se darán.

    Una anécdota curiosa, pero dudo que salga algo fructífero de ello.

    ResponderEliminar