miércoles, 27 de octubre de 2010

El mundo de las audiencias en el documental ¿Quién está ahí?

¿Quién está ahí? es el nombre de este pequeño documental que analiza el mundo de la medición de audiencias. La idea surgió de un pensamiento que seguro hemos tenido muchos: ¿Alguien conoce a alguien que tenga un audímetro en su casa?

La realidad es que en España, donde el número de ciudadanos, hoy por hoy, ronda los 45 millones, sólo existen 4500 audímetros en hogares elegidos al azar. Esto quiere decir que cada uno de esos audímetros representa a unas 10.000 personas. Para la gente que trabajamos en el mundo de la televisión, el dato de audiencias es realmente importante y de él depende que un programa se mantenga en un horario determinado, tenga una continuidad o incluso llegue a desaparecer, con el consiguiente despido de un montón de trabajadores. Os puedo asegurar que el dato de audiencia de un sólo día puede tener resultados catastróficos dentro de un canal de televisión. Así que la pregunta es clara: ¿Os parece eficaz este modelo de medición?

Para haceos una idea más clara de esta realidad os aconsejo que veáis este documental que surgió del encuentro casual de Alejandro Pérez, el director del mismo, con una persona que tenía un audímetro en su casa y que accedió a que un equipo de filmación entrara en su domicilio y le hiciera una pequeña entrevista. Solo puso una condición: que se respetara su intimidad, para lo cual se le ha pixelado la cara y se le ha cambiado la voz por la de el doblador Juan Perucho, al que conoceréis por haberlo oído en series como Los Simpson o Padre de Familia.




Fuente: Vayatele

2 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo. Este documental es fabuloso. Muchísimas gracias por compartirlo, Obiwan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el documental y el post, en consecuencia. La verdad es que yo tampoco conozco a nadie con el chismito este...

    ResponderEliminar