lunes, 15 de febrero de 2010

Bluray/DVD Review: Camino


Edición: 4/5    Película: 5/5    Extras: 4/5


Coincidiendo con la gran semana del cine español debido a la celebración de los Goya, vamos a analizar la edición en Bluray que sacó Cameo de una de las películas triunfadoras de la anterior edición.

Camino es, sin lugar a dudas, una de las películas más emocionantes del cine español de los últimos años. Una cuento de hadas rodeado de un drama de lo más terrenal. Una dirección impecable y unas interpretaciones sensacionales consiguieron encumbrar a esta película con 6 merecidos premios Goya.

Una película como esta merecía tener una edición para el mercado doméstico como la que nos trae Cameo, que pasaremos a diseccionar de inmediato.


Camino fue rodada íntegramente en formato digital de alta definición, lo que hace que el Bluray sea el formato ideal para contenerla. Por si la calidad de imagen y sonido de esta edición no fuera suficiente, la película viene rodeada de muchísimo material extra.


Lo primero que encontramos en el apartado de contenido extra son 8 secuencias eliminadas que hacen un total de 10 minutos inéditos de película. Entre las secuencias destaca una nueva y terrorífica pesadilla de Camino.

Lo siguiente que encontramos es lo que han llamado Duelo de actores, donde podemos ver secuencias completas con pantalla partida, para no perdernos un solo momento de la excelente interpretación de los actores de esta película. Este es uno de los puntos fuertes de esta edición, sin duda.

También encontramos un peculiar Making of fotográfico que, como su propio nombre indica, recorre todo el rodaje de la película en una pequeña pieza de 6 minutos con fotografías de Gonzaga Manso montadas a ritmo de la música que suena en la película. Como pieza adicional también encontramos otra pieza de 1 minuto, de las mismas características, que resume el paso del film por el festival de San Sebastián.


La pieza más larga de contenido extra es la que se titula Diario de rodaje de Jim Box. En ella podemos asistir a 21 momento del rodaje como si estuviéramos allí, siendo testigos de la forma que tiene Javier Fesser de dirigir, la especial relación que tiene todo el equipo de rodaje, y muchos detalles técnicos que pasan inadvertidos en la película. Sin duda uno de los mejores momentos es ver cómo la jóven actriz Nerea Camacho llora desconsolada mientras le cortan el pelo al cero.


También dentro de Diario de Rodaje de Jim Box encontramos una recopilación cronólogica de momentos del rodaje llamada 3 meses en 3 minutos y otra pequeña pieza donde podemos ver el caluroso recibiemiento que tuvo la película en su premiere en San Sebastián.


El siguiente apartado, llamado Carpeta del director, contiene una selección de secuencias hecha por el propio Javier Fesser, un montaje de todo el baile final entre Camino y Jesús montado como si fuera un kaleidoscopio, un montaje con todo el material en Super8 que se rodó para utilizar dentro de la película, y una edición a ritmo de música de todas las fotos que se hicieron en la preproducción para buscar las localizaciones idóneas.


En Camino del cartel podemos ver las diferentes versiones que se hicieron del cartel de la película, hasta llegar al definitivo.


Y por último, encontramos una pieza llamada Efectos Visuales Making of, en la que el supervisor de efectos visuales de Molinare nos comenta la impresionante labor que llevó a cabo su departamento para conseguir el acabado final del film. Quizás lo más impresionante de esta pieza es el rodaje de la secuencia del accidente con el camión. Sencillamente espectacular.

Por supuesto, la edición también cuenta con audiocomentario de la película a cargo de Javier Fesser.


En definitiva, una gran película que llega al mercado doméstico en una excelente edición en Bluray.

Ficha de la edición:

Contenido del Bluray:

Camino (2008)
Formato película: 2.35:1 16/9 1080 24p
Formato extras: 1080p 1080i 720p
Audio: V.O. Castellano 5.1/DTS/2.0
Subtítulos: Castellano para sordos

Extras:

Audiocomentarios del director
Secuencias eliminadas (10 min.)
Duelo de actores (15 secuencias)
Making of fotográfico (6 min.)
Making of fotográfico San Sebastián (1 min.)
Diario de Rodaje Jim Box
21 momentos del rodaje (43 min.)
3 meses en 3 minutos (3min.)
Premiere en San Sebastián (1:40 min.)
Carpeta del director (17:30 min.)
Selección de secuencias
Baile final kaleidoscopio
Material Super8
Fotos de localizaciones
Camino del cartel
Efectos visuales Making of (16 min.)
Trailer
Spot
Ficha artística y técnica
Filmografías destacadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario