lunes, 1 de febrero de 2010

Bluray / DVD Reviews: Serenity

Edición: 5/5    Película: 5/5    Extras 5/5

Muchos de vosotros recordaréis una serie de televisión llamada Firefly. Joss Whedon, creador de otras series como Buffy, Angel o Dollhouse, puso en marcha esta serie en el año 2002, mientras se estaba desarrollando la última temporada de Buffy. La serie comenzó a emitirse en la cadena FOX y fue cancelada tras la emisión de tan sólo 11 capítulos debido, según muchos, a una muy mala gestión de la cadena que no cuidó en absoluto la emisión de la serie. Sin embargo, fue un grandísimo éxito de ventas en DVD y es una de las series más aclamadas entre los seguidores de Joss Whedon.

Whedon no se conformó con la cancelación y durante más de un año trató de resucitar la serie en diferentes cadenas, hasta que por fin, gracias a Univeral Pictures, consiguió ponerle un punto final a la serie en forma de película. Serenity es ese broche de oro que Whedon consiguió tras mucho tiempo de negociaciones y obstinación. Pero vayamos dentro y exploremos todo lo que trae este espectacular Bluray.


Serenity, como decimos, es el punto final a una espectacular serie de ciencia ficción, pero eso no quiere decir que sea simplemente un capítulo largo de televisión. Serenity es una película con identidad propia. Es una película que se puede ver y disfrutar sin haber visto nada de la serie de televisión. Y además, es una de las mejores películas de ciencia fición de la última década.


En su edición en Bluray, la película viene acompañada de muchísimo material extra, que pasaremos a desgranar seguidamente.

Lo primero que nos encontramos es la posibilidad de ver la película con dos audiocomentarios diferentes: uno exclusivamente con el director Joss Whedon comentando todos los aspectos de la creación de la película, y otro una vez más con Whedon acompañado en esta ocasión de varios componentes del reparto. Los audiocomentarios de las películas parecen estar exclusivamente orientados a aspectos técnicos y aburridos y no suele ser algo que se aprecie entre el público general, pero os aseguro que los audicomentarios de Whedon son algo totalmente diferente. Whedon despliega todo su ingenio en estos comentarios y no para de contar anécdotas y chistes divertidísimos, y caso aparte es cuando se junta con Nathan Fillion, el protagonista de la película, que está casi más loco que él. Esta característica del Bluray es altamente recomendable.

También gracias a la tecnología del Bluray encontramos la posibilidad de marcar nuestras escenas favoritas y hacer diferentes listas de reproducción, para poder disfrutar de nuestro momentos preferidos de la película. Esto lo podemos hacer en Mis Escenas.


En Escenas Inéditas, podemos ver 9 secuencias, algunas inéditas en su totalidad, y otras con escenas que fueron cortadas en la edición final de la película. Aquí también contamos con la posibilidad de verlas comentadas por el director, que nos cuenta cuáles fueron las razones para cortar dichas escenas.

En Tomas Falsas, podemos disfrutar de 6 minutos de meteduras de pata, fallos y gamberradas del equipo, haciendo hincapié en Nathan Fillion, el gamberro oficial del rodaje, según cuentan todos los miembros del equipo.




Historia Futura es un mini-documental de 4 minutos en el que Whedon nos cuenta cómo desarrollo el mundo en el que se desarrolla Serenity/Firefly y cómo le dio a Serenity entidad propia como película.

Qué hay en un Firefly es una pieza de 6 minutos y medio en la que se habla de los efectos especiales y de cómo se rodaron algunas escenas como la persecución del aereodeslizador.




Iluminando de nuevo el Firefly es un documental interesante y emotivo en el que Whedon y todo el reparto hablan sobre la cancelación de la serie y qué supuso volver a reunirse para terminarla en forma de esta película.

También en este Bluray encontramos una emotiva introducción de 4 minutos de Joss Whedon en la que habla de lo que supone para él esta película y en al que, sobre todo, agradece a los fans su apoyo incondicional.


En Escenas ampliadas encontramos 4 secuencias que en la película fueron editadas cortando parte del diálogo para que la película entrara en tiempos.

Un paseo por Serenity se trata, efectivamente, de un paseo de 4 minutos guiado por Joss Whedon y parte del reparto en el que nos van descubriendo los escenarios que componen la nueva nave Serenity, totalmente reconstruida para la película.


El viaje de un cineasta es un Making of en toda regla en el que todo el equipo nos cuenta sus experiencias en el rodaje. Se hace especial hincapié en cómo es rodar con Whedon y en el carácter gamberro de Nathan fillion que no hacía más que gastar bromas durante todo el rodaje. Realmente divertido.


El clan Green es una Pieza de 3 minutos en la que Whedon nos cuenta su experiencia al trabajar con Jack Green (director de fotografía) y sus tres hijos, ayundates de cámara y foquistas. Esto sí que es considerar al equipo de rodaje una gran familia.


Sesión 416 es un cortometraje centrado en una serie de entrevistas de control que un médico (interpretado por el mismo Joss Whedon) le hace al personaje de River Tam (interpretado por Summer Glau). Es una interesante pieza que encaja entre los hechos contados en la serie y la película.

La tecnología BD-Live, propia del Bluray, permite acceder a más contenido extra a través de internet, como entrevistas picture in picture durante la reproducción de la película, una nueva pieza de material extra llamada Mr. Universo, esquemas digitales de la nave y la organización de la alianza, y muchas más cosas.


En definitiva, uno de los mejores Bluray editados hasta el momento en cuanto a contenido extra, que acompañan a una gran película de ciencia ficción que desarrolla todo lo que podría haber explorado la serie Firefly. Un auténtico lujo de edición.

Ficha de la edición:

Contenido del BluRay

Serenity (2005)
Formato: 16/9 2.35:1 1080P
Audio: Ingles (HD-DTS) Castellano, Español latinoamericano, Francés, Alemán, Italiano y Japonés (5.1)
Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés, ...

Extras:
Idioma: Inglés
Subtítitulos: Castellano, Inglés, Francés, ...

Mis escenas
Base de datos de la alianza
Escenas inéditas (9 secuencias)
Tomas falsas (6 min.)
Historia futura (4 min.)
Qué hay en un Firefly (6:30 min.)
Iluminando de nuevo el Firefly (9:30 min.)
Introducción de Joss Whedon (4 min.)
Escenas ampliadas (4 secuencias)
Un paseo por Serenity (4 min.)
El viaje de un cineasta (20 min.)
El clan Green (3 min.)
Sesión 416 (10 min. aprox.)
Audiocomentarios del director
Audiocomentarios del director y el reparto
Más contenido a través de la conexión BD-Live

2 comentarios:

  1. Genial! Y es que un películón. Recomendable al máximo. Suscribo todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Verdad que sí! Yo no sé ni las veces que la he visto y cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar