viernes, 19 de febrero de 2010

Wallander: Miniserie recomendada



Como sabéis, el viernes es el día que dedicamos a las series en Brevemente, y hoy traemos una recomendación. Se trata de la miniserie de la BBC Wallander.

Esta producción, interpretada por Kenneth Branagh, que ya va por sus segunda temporada, reproduce de forma bastante fiel los famosos libros policiacos escritos por Henning Mankell y protagonizados por el famoso inspector Kurt Wallander.

La primera temporada de la serie, estrenada en 2008, recogió en sus 3 capítulos las novelas La falsa pista, Cortafuegos y Pisando los talones. Los seguidores de las novelas de Mankell se habrán dado cuenta de que el orden de los capítulos no se corresponde con el orden de publicación de los libros, pero los guionistas han sido muy hábiles, juntando lo que sería la trama de investigación de dichas novelas con la línea argumental más personal del protagonista del orden de publicación. Es decir, en el primer capítulo te cuentan el caso que se pudo leer en La falsa pista, pero con la historia personal de Wallander que correspondería a Asesinos sin rostro, que fue la primera novela que se publicó.


De esta serie destaca principalmente la espectacular y arriesgada ambientación de la misma, ya que han decidido recrear los paisajes de Escania rodando en Escocia. De esta manera podemos encontrar todos los carteles que se ven escritos en sueco, así como la decoración de las casas y las calles, que parecen sacadas de un catálogo de Ikea de los años 90. Sin embargo todos los personajes hablan un perfecto inglés, dando a entender al espectador que realmente ellos son suecos de nacimiento pero que, por algún magia misteriosa, los entendemos perfectamente en inglés.

Los guiones de cada capítulo, de 1 hora y media de duración, son redondos, destacando la interpretación de Kenneth Branagh que retrata perfectamente al detective amargado, cansado y sin embargo genial que es Kurt Wallander.


La iluminación de la serie también merece un comentario al margen ya que te mete de lleno en ese país frío y sin embargo luminoso que es Suecia. La factura es realmente impresionante, no teniendo nada que envidiar a muchas películas actuales.

Este mismo año se ha emitido la segunda temporada, también con 3 capítulos de hora y media de duración que comprenden las novelas Asesinos sin rostro, El hombre sonriente y La quinta mujer.


Parece ser que en España los derechos de emisión los tiene Cuatro, pero no por ahora no hay una fecha prevista de estreno, con lo que me temo que lo meterán de madrugada o para rellenar parrilla. Os aconsejo que, para poder ver esta magnífica serie, busquéis el DVD que ya está editado en el mercado internacional o tratéis de verla a través de internet, porque realmente merece la pena.

4 comentarios:

  1. Habrá que estar pendiente, esto tiene una pinta estupenda, creo que reune todo lo que me gusta a mí de una serie.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta. cae.

    la estética está muy guapa, y Kenneth Branagh me hace bastante. ya te contaré, que la pongo a la cola

    ResponderEliminar
  3. Ya veréis como os gusta. Cada capítulo es una gran película policíaca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No pienso perdérmela, siempre he leído todo de Mankell con avidez y Wallander es uno de mis personajes preferidos de la novela policíaca.




    John W.

    ResponderEliminar