miércoles, 21 de octubre de 2009

El eBook llega para quedarse ¿A favor o en contra?



El eBook lleva años intentando implantarse y en esta ocasión parece que por fin lo va a conseguir. De hecho, en España ya han salido a la venta numerosos modelos de lectores de diferentes precios y promete ser el regalo de estas navidades.

Este hecho viene acompañado de una gran pregunta ¿Estáis a favor o en contra de su implantación?


Supongo que si habéis llegado hasta aquí, estaréis algo familiarizados con lo que es un eBook pero, por si acaso, nunca viene mal un pequeño repaso. El término eBook se utiliza para referirse tanto al libro electrónico (es decir, cualquier obra literaria digitalizada y guardada en un formato informático) y al aparato capaz de leer dicho libro electrónico. Respecto al libro electrónico, que es a lo que nos referiremos principalmente en este post, existen en la actualidad diferentes formatos (txt, lit, PDB...), pero el más extendido y utilizado es el PDF.



En cuanto a los lectores, se han puesto a la venta diferentes modelos que van desde los 600€ a los 189€ que costará el famoso KINDLE de Amazon. Las características son bastantes similares, diferenciándose principalmente en la capacidad de conectarse a internet via Wifi o 3G, para poder descargar las publicaciones sin necesidad de utilizar un ordenador, y por supuesto la memoria, tanto interna como a través de tarjetas MiniSD. También hay que considerar, a la hora de elegir entre un modelo u otro, el tipo de archivos o formatos que el lector es capaz de reproducir, ya que algunos están pensados para ser utilizados sólo con los formatos que la propia marca publique.

Una de las preocupaciones que suele surgir cuando se habla de los libros electrónicos es el cansancio que suele provocar a la vista el leer en una pantalla, sin embargo ahí es donde radica una de las mayores diferencias entre un lector eBook y un ordenador, ya que se trata de una tecnología totalmente diferente. La pantalla del eBook está pensada precisamente para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite una duración de batería muchísimo mayor que la de un portátil, llegando a durar hasta las 2 y 3 semanas.



Por supuesto las ventajas son obvias: menor gasto de papel y tinta, mucha mayor portabilidad (dependiendo de la memoria, podrías llevar encima alrededor de 250 libros con un peso de unos 200 gramos), posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, hacer anotaciones y comentarios al margen que luego pueden ser extraídos a cualquier otro dispositivo...

En el campo de las desventajas nos encontramos con conceptos algo más románticos, ya que lo primero que se me viene a la mente es la pérdida del tacto del libro en sí mismo, el olor... Algo que a mucha gente puede parecerle insignificante, pero que es muy importante para aquellos que disfrutamos con una buena edición entre las manos. Por supuesto existen otro tipo de desventajas más materiales, como pueden ser la pérdida de control comercial de la obra, la facilidad de copia que implica estar tratando con archivos informáticos, la dificultad de controlar los derechos de autor...



En mi opinión, las ventajas pesan bastante más que las desventajas, sobre todo teniendo en cuenta que no creo que nos encontremos ante un proceso de sustitución de un formato por otro. Creo que el libro electrónico viene a ser un complemento que ayudará a hacer más agradable y accesible la lectura para mucha gente.

Como ejemplo podemos ver la iniciativa que han puesto en marcha en la facultad de hispánicas de la Universidad de Alcalá de Henares, en la cual darán un lector eBook a cada uno de los matriculados con todo el material necesario para el curso. De esta forma, se evita el cargar con docenas de voluminosos libros y se permite trabajar con las obras tomando apuntes, subrayando y haciendo todo tipo de trabajos en un mismo dispositivo. A final de curso, el alumno tiene la posibilidad de devolverlo o adquirirlo a un precio simbólico con todo el material que ha ido generando a lo largo del curso. Creo que esto es solamente una de las muchas posibles utilidades que se le pueden dar a esta nueva tecnología.

10 comentarios:

  1. Gracias por tan interesante artículo, que sin duda abre un importante debate. Pero la llegada del libro es algo que está ahí y no puede negarse su presencia. Hacerlo o tratar de quitarle importancia sería como ponerse una venda en los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente a favor. Nadie mejor que yo sabe lo que pesan los libros (las cajas de libros) y sobre todo lo que ocupan.

    ResponderEliminar
  3. El ebook es el futuro y su impacto en la industria editorial puede ser clave. Todos los escritores amateurs que no sabemos como introducirnos en este mundo ya nos frotamos las manos (siendo realistas, esto sí) ante el abanico de posibilidades que puede suponer la implantación del e-book y la proliferación de páginas como Lulú o Bubok, que si bien no van a permitir que nos ganemos la vida con esto de aporrear el teclado, si que nos van a permitir hacer llegar a coste nulo nuestra obra a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Xavi, pero eso a la vez va a ser uno de los grandes problemas que va a tener para arrancar el eBook, ya que los derechos de edición digital son del propio autor, no de la editorial con la que estén publicando, y los autores que sí quieren vivir de esto son muy reacios a ceder sus derechos para que se publique en Internet, por miedo a las copias y demás. Digo que será un problema porque, desgraciadamente, el empujón necesario para que esto arranque creo que es la publicación de Best seller, que al final es lo que llama a la gente a comprarse un cacharro de estos.

    Si se fuera inteligente, esto se vería como un buen medio de promoción ya que si te leen 20, del modo que sea, alguno seguro que compra luego una buena edición del libro en papel para tenerlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en realidad esto es lo que están haciendo muchas editoriales con autores de series (tipo Tom Clancy) ofrecer los e-books de libros ya editados gratuitamente como método de promoción de la siguiente obra inédita.

    De todos modos, por mucho que se quiera evitar, las copias piratas terminan en la red tarde o temprano, se publique o no en formato digital.

    ResponderEliminar
  6. (Dativo dice) Estar a favor o en contra me parece irrelevante. Es como estar a favor o en contra de que llueva, o de que se desayune por la mañana. Si es un objeto vendible, que cubre ciertas necesidades por un precio asequible, se venderá. Lo mismo puede decirse de cualquier cosa, incluido un libro. El íbuc, o como se le llame, es el horizonte natural de la industria bibliográfica. Lo que se debatirá son sus alcances y posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. Y qué ebook recomendáis comprar? me refiero al dispositivo de lectura...

    ResponderEliminar
  8. Hola Gala, pues la verdad es que yo te recomendaría el Kindle de Amazon, que es uno de los mejores dispositivos que he probado.

    ResponderEliminar
  9. Grcias, permite leer "todos" los formatos o formatos standards como ePub o OEB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, todos todos... creo que no, pero sí lee muchos y, además, con un programita sencillo como Calibre, puedes convertir cualquier libro al formato de Amazon, que es muy cómodo.

      Eliminar