domingo, 4 de julio de 2010

DVD Review: In the Loop

Película: 4/5 Extras: 2/5 Edición: 3/5

De la mano de Avalon nos llega una de las mejores sátiras políticas de los últimos años. Se trata de In the Loop, película inglesa producida por la BBC que nos cuenta una enrevesada trama de engaños políticos mezclados con personajes esperpénticos que, mucho me temo, se acercan demasiado a la realidad.

El DVD no viene muy cargado de extras, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo. Sigue leyendo para ver el análisis completo.

La película, dirigida por Armando Ianucci, cuenta de forma más o menos encubierta los sucesos que rodearon en 2003 la decisión conjunta del presidente de los EE.UU. y del Primer Ministro británico de invadir Iraq. En esta caso se habla de la declaración de guerra a un país anónimo de Oriente Próximo y de cómo el Ministro de Desarrollo Internacional británico se ve envuelto, tras unas declaraciones desafortunadas en la radio, en todo el juego político para declarar o evitar la guerra.

In the Loop cuenta de forma satírica todos los tejemanejes que existen entre bambalinas para conseguir los diferentes intereses que rodean la declaración de una guerra como esta que, por supuesto, son de todo menos honorables.

El reparto de la película, así como los guionistas, se conforma por casi el mismo equipo que desde el 2005 desarrolla la exitosa serie inglesa The Thick of it, sátira política que cuenta desde dentro el funcionamiento del gobierno británico. El modo visual en el que está rodada la película, como si fuera un falso documental, también recuerda a dicha serie, así como los diálogos veloces y el ácido humor inglés que los envuelve.

En cuanto al DVD, como decíamos viene con pocos extras, de los cuales conviene destacar los 27 minutos de escenas eliminadas en los que, más que aclarar aspectos de la trama (lo cual es realmente complicado), podemos disfrutar de más momentos épicos del personaje estrella de la película. Hablamos del director de comunicación Malcom Tucker, interpretado por Peter Capaldi, que se pasa toda la película insultando y gritando y que es quién, según se entiende en la película, dirige realmente el gobierno británico.

Por lo demás, a parte de las consabidas fichas técnicas y artísticas y trailers de otros títulos de Avalon, lo único destacable es el cortometraje español El momento justo, protagonizado por Dani Martín, Elena Ballesteros y Dario Paso, y dirigido por Gonzalo Visedo y Hugo Serra. Si bien es un corto medianamente divertido, la verdad es que no se entiende muy bien su inclusión en este DVD, ya que no tiene absolutamente nada que ver con esta película, aunque es cierto que siempre está bien la difusión de este tipo de trabajos que, de otro modo, no tendrían ninguna salida comercial.

En cuanto a la calidad de imagen de la edición, así como a materiales impresos incluidos en ella, no podemos reseñar nada ya que sólo hemos tenido acceso al disco de prueba, aunque si sigue en la línea de las ediciones de Avalon, suponemos que estará cuidada al máximo. Eso sí, según aparece en la nota de prensa, el DVD viene acompañado de un libreto de 10 páginas en el que se puede leer una entrevista al director de la película, así como de una postal y fotocromos originales.

En resumen, una gran película en una edición en la que se echa de menos algo más contenido extra tipo making of o entrevistas con los creadores. En cualquier caso es, sin duda, una película que merece la pena verse.

Características de la edición:

In the Loop (101 min. aprox.)
Formato: 1.85:1 16/9 anamórfico