lunes, 12 de abril de 2010

Bluray/DVD reviews: El secreto de sus ojos


Película: 5/5    Extras: 2/5    Edición: 3/5

Hace apenas un par de semanas se editó por fin en DVD y Bluray esta magnífica película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos. Alejándose un poco del tono de sus anteriores trabajos, al menos en apariencia, Campanella construye una increíble historia de cine negro ambientada en la argentina de los años 70.

La película, avalada por grandes premios internacionales, llega ahora al mercado del cine doméstico de la mano de la distribuidora Cameo.

Pero analicemos detenidamente la edición.


La película ante la que nos encontramos es quizás una de las mejores obras del 2009, por no decir la mejor, y la edición en Bluray nos llega con algún que otro contenido extra interesante, aunque debemos decir que se hecha en falta mucho material.

En total, el contenido extra que acompaña a la película suma alrededor de 58 minutos, pero no es la cantidad de los mismos lo que escasea, sino el interés de ellos, en una película de la cual te gustaría saberlo todo.


Lo primero que nos encontramos es una pieza llamada Detrás de escena que, si nos fiamos de su título, pretende ser un making of al uso y, de hecho, es lo que más se parece a ello en todo el Bluray, pero nos encontramos con la desagradable sorpresa de que sólo dura unos 4 minutos, en los que el director y los actores nos cuentan algunas anécdotas puntuales del rodaje.

La siguiente pieza, titulada Imágenes del rodaje, se compone de 2 minutos y medio de eso, imágenes del rodaje donde podemos ver el buen ambiente que se respiraba.


En Entrevistas con el equipo, podemos disfrutar de una serie de respuestas, una detrás de otra, de los actores principales así como del propio director.

En el apartado Banda Sonora Original, tenemos la oportunidad de escuchar todos los temas de la banda sonora acompañados de unos buenos montajes de fotos. Éste es uno de los extras más originales ya que no es normal que en la propia edición de la película venga incluída la banda sonora. Desde luego se agradece que se deje a un lado el afán de vender muchos productos diferentes a favor de incluir material en un mismo paquete.


En Casting de actores podemos asistir al proceso de selección de los estupendos actores secundarios, con momentos espectaculares de interpretación.

En la pieza Carteles, asistimos a un pase de diapositivas de las diferentes versiones que se llegaron a hacer del cartel, algunas muy interesantes.


En Presentación en San Sebastian, podemos ver cual fue la acogida de la película en el festival, así como escuchar una selección de respuestas en la rueda de prensa.


Por último, el extra que, sin ser nada vistoso, es el más interesante para cualquier aficionado al cine de Campanella, se encuentra en el pase de prensa completo que el equipo dio en San Sebastian, donde podemos escucharles durante más de 30 minutos hablar de cómo surgió la historia, las diferentes influencias que el director tiene, impresiones de los actores y mucha más información que es realmente interesante.


En cualquier caso, y pese a la ausencia de un making of en condiciones donde nos cuenten de una vez cómo se hizo el famoso plano secuencia del estadio, es un Bluray imprescindible tan solo por contener una de las mejores películas de la década, sin duda alguna.

Características de edición Bluray:

El secreto de sus ojos (125 min. aprox.)
Formato: 1080 24p HD 2.35 16/9
Audio: Español 5.1

Contenido Extra: (576i)

Tráiler
Detrás de la escena (4 min. aprox.)
Imágenes del rodaje (2 min. aprox.)
Entrevistas al equipo (6 min. aprox.)
Casting de actores
Carteles
Banda Sonora Original
Presentación en San Sebastián (3 min. aprox.)
Pase de prensa (33 min. aprox.)

2 comentarios:

  1. Me muero por esta película. Me muero.

    La explicación del plano de la secuencia del estadio se puede ver en este video de Youtube, donde Camapanella lo explica: http://www.youtube.com/watch?v=oyhmhrM75bY

    ResponderEliminar
  2. Fernando, para mi esta peli es una auténtica obra maestra. Me recuerda mucho a otra gran película argentina que no me canso de recomendar: Tiempo de valientes. Si no la has visto, ya sabes.

    Muchas gracias por el enlace de youtube, me lo voy a ver ahora mismo.

    ResponderEliminar