lunes, 15 de marzo de 2010

Bluray/DVD Review: Gomorra

Película: 4/5    Extras: 4/5    Edición: 4/5

Gomorra, la película revelación del 2008 y ganadora de, entre otros, el Gran Premio del Jurado del festival de Cannes, llega al mercado del Bluray con una edición a la altura.

La película, dirigida por Matteo Garrone, nos cuenta varias historias independientes a través de las cuales podemos vislumbrar cómo es el intrincado sistema de la mafia napolitana. Gracias al Bluray y a los numerosos contenidos extras que acompañan al film, podemos adentrarnos un poco más en el universo de la Camorra.

Seguid leyendo para ver un análisis completo.

La película, rodada casi como si se tratara de un documental, tiene su mejor aliado en el bluray, mostrando una definición de imagen y sonido espectaculares, gracias a los cuales podemos sentir casi como si estuviéramos en ese pequeño vecindario controlado por la Camorra, donde el joven Totò se inicia en la delincuencia. Gomorra es un retrato crudo de lo que se vive en el norte de Italia a diario. Una película valiente que relata la guerra que hubo entre dos bandos mafiosos por el control de una zona a través de la vida de unos cuantos personajes que nos muestran diferentes aspectos de la Camorra napolitana.

En cuanto a los extras, lo primero destacable es un conjunto de piezas llamado cinco historias breves que, a modo de documental, nos enseña cómo fue el rodaje de la película siguiendo en cada historia a uno de los personajes principales. En este interesante documental descubrimos como muchos de los personajes secundarios están interpretados por gente que han pertenecido o pertenecen a la camorra, y las curiosas (y en ocasiones peligrosas) situaciones que esto provoca. Son 59 minutos que no dejarán indiferente a nadie.

También nos encontramos con 7 secuencias eliminadas en las que conocemos algún aspecto más del complicado entramado de la Camorra que quedaron fuera de la película por una simple cuestión de duración.

El plato fuerte viene en forma de entrevista al autor del libro en el que se basa la película, Roberto Saviano. En ella, Roberto habla abiertamente de cómo funciona exactamente la camorra en el norte de Italia, dando nombres y datos específicos y nos cuenta anécdotas de cómo fue componiendo las historias a raíz de hechos reales que conoció de primera mano. Impresiona la facilidad con la que habla de todo esto sabiendo que está amenazado de muerte por varias familias de la Camorra y que actualmente está exiliado de su país. Una entrevista de casi 1 hora de duración que no tiene desperdicio.

Sin duda se trata de una película clave para entender una realidad que no nos queda tan alejada. Una película de gangsters que se aleja mucho de los clásicos hollywoodienses, enseñándonos una situación tan real que se convierte en más terrorífica si cabe.

Además de esta edición en Bluray, Cameo presenta esta película en 3 ediciones diferentes en DVD: una simple donde encontramos solamente la película. Una edición doble en DVD que contiene los mismos extras que la comentada en Bluray y una edición de lujo que viene presentada en una caja de cartón en la cual, además de la edición doble en DVD, podemos encontrar el libro Un hombre contra la mafia, una camiseta y el póster original.

Características de la edición Bluray:

Gomorra (2008) (137 min. aprox.)
Formato: Película 1080 24p Alta Definición/ Extras 576i