lunes, 29 de marzo de 2010

Bluray/DVD Reviews: Lost 5ª Temporada

Serie: 5/5    Extras: 4/5    Edición 4/5

Pasado ya el ecuador de la sexta y última temporada de Perdidos, es hora de comentar la edición de la quinta temporada, marcada en esta ocasión por los saltos en el tiempo.

La edición, editada en Bluray y DVD se presenta en dos formatos, uno simple y una edición de lujo que viene acompañada del llamado Kit de orientación Dharma.

Si queréis ver el análisis completo de la edición, pinchad en seguir leyendo. Eso sí, cuidado si aún no habéis visto esta temporada porque esta entrada contiene spoilers.

Como decíamos, esta quinta temporada ha estado marcada por esos continuos flashazos que indicaban un salto en el tiempo de nuestros protagonistas. Estos flashazos también se han visto reflejados en la edición ya que, en alguno de los discos, nos encontraremos con que el menú desaparece con un fogonazo y da paso a un nuevo diseño de dicho menú.

La edición se compone de 5 DVDs que contienen todos los capítulos de esta quinta temporada y una serie de suculentos extras que pasamos a desglosar.

En el Disco 5, acompañando al capítulo final doble de la temporada, es donde podemos encontrar todos los extras de esta colección, comenzando con un documental de unos 13 minutos llamado Recuperando el tiempo perdido, en el que se analiza cómo se fue construyendo esta complicada temporada con los continuos saltos temporales. Es interesante ver cómo ni los mismos actores se aclaran en determinados momentos de en qué momento está sucediendo la acción de cada secuencia. Impresionante también la labor del equipo de decorados que tienen que estar continuamente recreando la aldea de Dharmaville en 1977 y luego destruyéndola para rodar las escenas que transcurren 30 años después.

También encontramos recopilada en este disco la serie que sacaron vía web titulada Mysteries of the Universe (Misterios del Universo). Esta serie simula ser un programa de la abc de los años 80 en el que dedicaron varios capítulos a investigar una extraña sociedad secreta llamada Dharma. En este falso documental conocemos datos de la creación de la inciativa Dharma a manos de un tal Alvar Hanso y nos encontramos con la mención de personajes conocidos como Eloise Hawkings o Danile Faraday. La serie tiene una factura impecable y realmente parece un programa realizado en los años 80.

En el set de perdidos es un compendio de mini-documentales centrados cada uno de ellos en la realización de diferentes secuencias clave de la temporada. A destacar el llamado La Mentira, en el que vemos cómo se rodó la lluvia de flechas ardiendo que cae sobre el grupo protagonista, o Vida y muerte de Jeremy Bentham, en el que asistimos al rodaje de la espectacular secuencia del choque del coche de Locke con otros dos vehículos. En total son 36 minutos de un magnífico making of.

El siguiente documental, titulado Un día épico con Richard Alpert, nos permite acompañar al actor Nestor Carbonell durante el último día de rodaje de esta quinta temporada. Durante 18 horas seguimos al actor en uno de los días más largos de rodaje, en el que asistimos a la grabación de varias secuencias, culminando con la escena nocturna en la playa en la que se descubre el cadáver de John Locke. En él también se descubre uno de los secretos más comentados en los foros: ¿Lleva Richard linea de ojos para remarcar sus facciones?

En Edificio 23 y más allá es Michael Emerson, actor que interpreta al carismático Benjamin Linus, el encargado de guiarnos en esta visita al edificio donde se encuentra la sala de guionistas de Lost. De la mano del actor vamos conociendo estas instalaciones, donde también se encuentran las salas de edición y postproducción de la serie, así como a todo el equipo de escritores productores que trabajan allí. Un sitio mítico para todos los seguidores de la serie.

En el apartado de Escenas eliminadas y ampliadas podemos encontrar 8 secuencias que no vimos en la serie, y que comprenden un total de 13 minutos de duración. Quizás la más interesante sea una escena ampliada en la que Daniel Faraday da una explicación de lo que está pasando en la isla con los saltos en el tiempo y presenta su teoría de cómo cambiar el pasado.

Por último, podemos disfrutar de 4 minutos de tomas falsas en los que vemos lo bien que se lo pasa todo el equipo rodando esta magnífica serie.

En este quinto disco también podemos descubrir, si rebuscamos en los menús, varios huevos ocultos con pequeños vídeos de los actores. No descubriremos aquí dónde se encuentran porque parte de la diversión de estos contenidos escondidos es encontrarlos por sí mismo.

También como contenido extra podemos encontrar, repartidos entre los diferentes DVDs, comentarios en audio de alguno de los capítulos más importantes de la temporada, a cargo de los productores Damon Lidelof y Carlton Cuse, así como de algunos de los guionistas principales.

En la edición limitada nos encontramos con un empaquetado de lujo que asemeja el kit de orientación de la iniciativa Dharma, y que contiene Guías de orientación de las instalaciones, Insignias bordadas de las diferentes instalaciones de Dharma, un CD exclusivo con el single "Dharma Lady" de la banda Gerónimo Jackson y el VHS con el vídeo de orientación para nuevos reclutas que aparece en la serie.

Todo un lujo de edición para los seguidores más acérrimos de una las series más importantes de los últimos años.

Características de la edición:

Contenido: 5 DVDs con los 17 capítulos de la serie