viernes, 26 de marzo de 2010

Manifestación antitaurina


Dejemos oír nuestra voz contra la vergonzosa propuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de considerar la tauromaquia  bien de interés cultural. Uníos a la manifestación que tendrá lugar este domingo, 28 de marzo, en Madrid.

Éste es el manifiesto que se defiende mediante esta manifestación:

Manifiesto

Consideramos con inquietud y rechazo la propuesta de declarar Bienes de Interés Cultural las corridas de toros en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común.

Concedemos que la mal llamada “fiesta de los toros” sea cultura –en el mismo sentido en que los tormentos que aplicaba a sus reos la Santa Inquisición formaban parte de la cultura española de la época— pero ¿va a ser por eso un bien? Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética. .

Sin embargo, esta situación podría permitirnos plantear la cuestión en profundidad. No se trata de que regionalistas o nacionalistas periféricos cuestionen una supuesta esencia cultural española, sino de algo de mucho mayor calado: la toma de conciencia sobre espectáculos crueles donde se torturan y matan animales que padecen dolor, miedo y otros afectos similares a los nuestros.

Las prácticas culturales que involucran la tortura de animales -desde la caza del zorro a la fiesta roja de la matanza de cetáceos en las islas Feroe— son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie.

El sacrificio más o menos ritual del toro en el curso de la corrida conlleva un grado de sufrimiento y destrucción del animal incompatible con una conciencia civilizada. El sacrificio de seres humanos y de animales forma parte de la historia de la humanidad, y ha constituido incluso el núcleo de lo sagrado en determinadas formas de organización social, pero su persistencia, por mucho que la asuma una parte de una sociedad, es incompatible con el progreso moral en las mentalidades y no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra .

Con la supresión de las corridas de toros puede avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural. 
Aquí os dejo el enlace a la noticia que vi en el blog de Mayra Falcón, donde podéis encontrar más información del evento.

5 comentarios:

  1. Estoy en contra del sufrimiento sea cual sea, faltaría más. Pero, la verdad, los toros no ocupan un puesto muy importante en mi orden de prioridades. Antes está el sufrimiento de mi prójimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo suscribo por completo.Que a estas alturas de la historia el hombre sea tan primitivo como para considerar esto un espectáculo o un deporte me enerva. Se supone que es el cerebro el que nos diferencia de las demás especies. Qué no será capaz de hacer aquel que considera divertimento el sufrimiento y muerte de un animal?Cómo educar en empatía cuando la crueldad es espectáculo?
    Obviamente, no estaré en Madrid, pero como si lo estuviera. Todo mi apoyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Silvia.. Yo tampoco podré estar en Madrid :(
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicarlo obiwan1977! =) Saludos.

    Hola Mercedes, pero nuestro projimo no solo es otro ser humano, también los animales, porque los dos somos hijos de Dios, los dos sabemos sentir dolor y alegría. Ambos merecemos ser respetados y queridos.

    "Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre... Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida" San Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
  5. Para mi es incomprensible que haya gentuza que disfrute con esta barbarie,que disfruten con el dolor y el sufrimiento de los animales,que tienen el mismo derecho o mas que esta gente de mierda,GENTUZA!!!!!!!

    ResponderEliminar