jueves, 20 de agosto de 2009

Papeles inesperados


Ahí, pero dónde, cómo...” Probablemente esa frase de Cortázar fue la que inundó la cabeza de Carles Álvarez, editor de este libro, cuando Aurora Bernández, albacea y heredera universal de Cortázar, le dijo que tenía unos papelillos guardados que creía que él no había visto, y entonces ahí, pero dónde, cómo... ese cofre del tesoro en forma de escritorio con cuatro cajones a punto de reventar de papeles manuscritos de Cortázar que estaban esperando ahí, pero dónde, cómo... cual pececillo dispuesto a saltar al libro que afortunadamente podemos leer ahora.



Tras una ardua tarea de clasificación nos llega este compendio de relatos, artículos, comentarios, capítulos perdidos... muchos de ellos inéditos o al menos desconocidos para el gran público. Y entre todos ellos muchos textos políticos que nos permiten no sólo seguir disfrutando de este cronopio literario sino conocer a la persona que se esconde detrás. Una persona muy comprometida por ejemplo con la causa cubana y que sin embargo confiesa no creer en el comunismo, sino más bien en un socialismo humanista que no necesite de un totalitarismo para existir.


En definitiva una colección imprescindible de textos que ha tardado más de 20 años en llegar a nosotros; que simplemente estaban ahí, pero dónde, cómo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario