lunes, 31 de agosto de 2009

DVD Review: Vacaciones en Roma (Edición coleccionista)

Edición: 4/5   Película: 5/5   Extras: 4/5

Vacaciones en Roma es una de las esas joyas del cine clásico que siempre hay que tener a mano, y es por eso que se merece una edición en DVD a la altura. La copia de la que nos ocupamos hoy está muy cerca de serlo, aunque hay varios aspectos que se podrían mejorar.

Empecemos por lo que creo que es lo peor que tiene este DVD: la imagen a pantalla competa. Por desgracia, en EEUU surgió la moda hace mucho tiempo de ampliar las películas de cine para que llenasen toda la pantalla de televisión, ya que la gente se quejaba de haber pagado por un televisor en el cual aparecían unas bandas negras arriba y abajo que desaprovechaban parte de la pantalla que habían pagado. Semejante muestra de incultura generó la técnica del Pan&Scan, que no es otra cosa que seleccionar el trozo de negativo que se ajuste a las dimensiones de la pantalla de televisión y recortar el resto, quedando la película mutilada por los lados.

Lógicamente esto desvirtúa completamente los encuadres originales, llegando en momentos a convertir secuencias en ridículas al dejar partes de información básica fuera de la película.

En el caso que nos ocupa, la conversión es casi más ridícula si cabe, ya que el formato original de la película es de 1.37:1, mientras que el formato de televisión es 1.33:1, por lo que, si se hubiera dejado el formato intacto, las bandas horizontales hubieran sido mínimas. A pesar de eso se hizo la conversión, y no sólo eso, sino que en algún momento de la película se puede observar cómo también se ha utilizado esta misma técnica para ampliar más la imagen, supongo que con la idea de que se vea más a los actores. En definitiva, una pesadilla para todos aquellos que amamos el cine.

En cuanto a la película hay poco que decir. Una encantadora comedia romántica que dirigió William Wyler y que lanzó al estrellato a la jovencísima Audrey Hepburn, en su primer papel en una película de Hollywood. La historia engancha desde el primer minuto, con momentos de comedia clásica que son inolvidables, como el primer encuentro entre Gregory Peck y Audrey Hepburn.

En cuanto a los aspectos técnicos hay poco que reprochar aparte de lo ya comentado. La imagen ha sido restaurada del original, como se muestra en una de las piezas extras, dejándola prácticamente perfecta.

Los extras es otro de los aspectos a mejorar, no tanto en la calidad de los que están, sino en la cantidad de ellos, ya que hay innumerables documentales sobre la película, actores, época, que podrían añadirse en un segundo disco.

De los extras que sí están, conviene destacar el documental Recordando Vacaciones en Roma, de unos 25 minutos de duración, en el cual se recuperan entrevistas al reparto original, así como una impagable prueba de cámara de Audrey Hepburn. En el documental también participan Catherine Wyler (hija del director) y A.C. Lyles (productor de Paramount), los cuales aportan mucha información acerca del casting, rodaje y otros aspectos interesantes que rodearon a esta producción.

El otro documental que acompaña a la película nos habla de la figura de Edith Head, responsable del vestuario de la película y una de las impulsoras de que se creara la categoría de Mejor Vestuario en los Oscars. Un personaje admirable por su determinación, que probablemente fuera la inspiración para ese otro personaje inolvidable de la película Los Increibles, Edna Moon.

Por último, la edición viene completada con una abundante galería de fotos y los consabidos trailers originales, que en esta ocasión son realmente entretenidos de ver.

En definitiva, una obra maestra del cine con, para mi gusto, uno de los mejores finales de la historia. Una película que, en mi opinión, hay que ver una vez al año por lo menos.

Ficha del DVD: