lunes, 1 de marzo de 2010

Bluray/DVD Review: Filmoteca FNAC Mr. Arkadin


 Edición: 3/5    Película: 3/5    Extras: 3/5

Una vez más de la mano de Avalon podemos disfrutar de una de las películas más extrañas y accidentadas de Orson Welles. Mr Arkadin llega presentada en una buena edición con sus dos versiones oficiales en ellas, dentro de la colección Filmoteca FNAC.

¿Queréis saber algo más de esta peculiar película? Seguid leyendo para ver el análisis completo.


Mr Arkadin es una de las primeras películas que Orson Welles rodaría en Europa, y más concretamente en España, ya que la producción principal y gran parte del rodaje se hizo en este país. La película gira en torno a un enigmático personaje, Mr Arkidin, interpretado por el mismo Welles, que contrata al contrabandista Van Stratten para que investigue sobre su propio pasado. Lo único que sabemos de Arkadin es que un rico extrafalario que tiene muchísimo poder y un pasado incierto.


La película tuvo muchos problemas durante su desarrollo, quedando reflejado esto en el resultado final, del cual el propio Welles renegó una vez estrenada la película, ya que según él, quedaba muy lejos de lo que él quería contar realmente. Aún así, es un auténtico placer ver los destellos de genialidad que abundan en esta película, destacando para mi gusto la espectacular secuencia en el camarote.


Como peculiaridad, encontramos en esta edición las dos versiones que se estrenaron de esta película ya que, al estar rodada y producida en España, varias secuencias se rodaron con actrices españolas, como Amparo Rivelles o Irene López Heredia, y con actrices americanas, exhibiéndose una u otra dependiendo del país en el que se estrenara. En esta ocasión podemos elegir ver la edición española, exclusivamente en su versión doblada al castellano, o su versión inglesa con subtítulos, también conocida como Confidential Report, en el segundo dvd.


En el apartado de extras, encontramos un documental, hecho especialmente para esta edición, llamado Welles Confidencial en el que el crítico Alejandro G. Calvo nos desvela numerosas curiosidades que envolvieron a esta producción, como el hecho de que, debido a tener un presupuesto bajísimo, Orson Welles decidiera reescribir la secuencia del carnaval de Venecia por una fiesta de disfraces en España, con la tématica de los personajes de Goya. El documental es corto pero muy interesante ya que muestra una faceta de Welles bastante desconocida, de director todo terreno, con muchos recursos para cubrir la falta de presupuesto; de director de montaje, siempre pensando en cómo resolver situaciones con una edición rápida y resolutiva; y cómo no, de actor genial que es capaz de salvar una secuencia tan solo con su presencia.

Una gran edición de una de las obras menores de Welles, como aún algunos se empeñan en calificarla, pero que demuestra hasta qué punto era un director único y genial.

Ficha de la edición:

DVD 1:
Mr. Arkadin (versión española)
Formato de la película: 1.33 4/3
Idioma: Castellano
Welles Confidencial: reflexiones sobre Mr. Arkadin por Alejandro G. Calvo (15 min.)
Ficha técnica y artística
Filmografías seleccionadas

DVD 2:
Mr. Arkadin (versión inglesa aka Confidential Report)
Formato de la película: 1.33 4/3
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano

2 comentarios:

  1. Hola! Está muy interesante tu entrada ya que me gusta la figura de Orson Welles. Tengo pendiente por ver ésta película sí que espero hacerlo en breve.

    Por otro lado decirte que voy a incluir tu blog en mi lista de favoritos para poder seguir tus actualizaciones más de cerca y que los demás visitantes puedan conocerte.

    ¡Saludos desde la Luna!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Goefry. La peli no te la pierdas porque merece la pena.

    Por supuesto será un honor estar en tu lista de blogs. Me parece que el tuyo ya lo puse hace tiempo, pero si no, ahora mismo corrigo ese error.

    Un saludo.

    ResponderEliminar