lunes, 22 de marzo de 2010

Star Wars in Concert en Madrid: Review



Hace muy poco tiempo... En una galaxia muy, muy cercana... De hecho fue en Madrid, este mismo sábado, cuando pudimos disfrutar por fin de uno de los eventos que muchos estábamos esperando desde hace mucho, mucho tiempo. Estamos hablando del Star Wars in Concert, que no defraudó en absoluto.

En mi caso fui a la sesión de las 22:00, en la que esperaba encontrar menos niños que en la primera, aunque con la suerte que tengo, los pocos que había se sentaron a mi lado. En cualquier caso, el concierto fue un auténtico gustazo en el que pudimos disfrutar de la música de John Williams interpretada de forma magnífica por la Orquesta Filarmónica de Londres.



El concierto se dividió en dos partes de 45 minutos con un descanso entre ellas de 20 minutos. Todo el acto estaba presentado por Anthony Daniels, actor que interpretaba a C-3PO y que es el único que puede alardear de haber estado presente en todas las películas de la saga. Comenzó su presentación con unas frases en un casi perfecto castellano (no en vano es un androide protocolo que domina más de 1.000 formas de comunicación), para proseguir en un perfecto inglés que se pudo seguir con unos subtítulos integrados en una pantalla gigante.



Anthony Daniels fue introduciendo cada una de las piezas musicales que resumían las diferentes partes de la historia completa de la saga, pasando por la niñez de Anakin, su reclutamiento en la orden Jedi, su paso al lado oscuro y la lucha de las fuerzas rebeldes contra el imperio, hasta llegar al enfrentamiento final entre padre e hijo y el restablecimiento del orden en la galaxia.

Cada pieza interpretada por la orquesta estaba acompañada de unos estupendos montajes de imagen en los que se mezclaban partes de las 6 películas con imágenes de bocetos, diseños, etc. Mención aparte merece el cuidado diseño de iluminación que acompañaba perfectamente la música y que consiguió en más de una ocasión respuestas de asombro del público.



El espectáculo se fue desarrollando con toques de humor de la mano de Anthony Daniels, que en un momento llegó a recitar alguna de las frases de la película interpretando el papel de C-3PO. La realización de las imágenes en pantalla fue espectacular, contando con al menos 6 cámaras de alta definición y una planificación y mezcla en directo espectacular.

Como aspectos negativos destacaría que, como siempre, el público no está a la altura (al menos los que se sentaron a mi alrededor) y se dedicó en muchos momentos a hablar durante la interpretación de las piezas o incluso a comer pipas durante todo el espectáculo. Otro aspecto negativo fue el escaso material que componía la exposición previa y la aglomeración de gente que no dejaba pararse ni un momento a ver algo de lo que había expuesto, por no hablar de los desorbitados precios del merchandising que había a la venta, empezando por los 20 euros que pretendían cobrar por el programa del concierto.

Quitando esto, sin duda calificaría el espectáculo de magnífico, culminando con un bis de la Marcha Imperial que nos tuvo a todos en pie aplaudiendo y vitoreando durante unos 5 minutos. Un auténtico gustazo.

13 comentarios:

  1. Yo no estuve muy lejos, tenía prácticamente el mismo ángulo que tú pero más a la derecha y abajo. Lo del público, pues qué se le va a hacer, yo llevé a mis gemelos de 4 años y traté de controlarles (no siempre pude), pero desde luego escuchar a una madre incitar a aplaudir a su hija para acompañar el inicio de la Marcha Imperial es un sacrilegio de los gordos. Para mí era imposible, pero lo mejor para disfrutar del espectáculo era pillar una de las entradas de 80 y pico euros que quedaron libres abajo, frente al escenario.

    Coincido contigo en que el "bis" fue impresionante, como interpretación musical creo que lo mejor del concierto, encima la emoción se respiró en el ambiente, fue algo precioso. El "¿owtra?" de Daniels es algo que recordaré para siempre, y que trataré de recordar a mis hijos cuando rememoremos el tema.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos salimos de allí con los pelos como escarpias.
    Un concierto magnífico, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me dais!!! Vaya, me quedaba un poco a desmano...:)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en platea y estoy preprando un artículo review que verá la luz en los próximos días. Creo que todos los que asistimos podemos estar contentos después de haber visto un espectáculo de primer nivel que sobrepasó las expectativas hasta más allá de lo posible.

    ResponderEliminar
  5. Fue maravilloso, es algo increible como la banda sonora mantiene la esencia dramatica de la historia. Yo diria que la carga emocional de Star Wars le debe más de un 50% a la musica.

    ResponderEliminar
  6. Para todos los fans empedernidos de Stars Wars debe ser un lujo estar ahi. A mi me fascina casi todo lo de esta saga.
    UN beso

    ResponderEliminar
  7. Por cierto obiwan,

    espero tu comentario sobre el artículo que he escrito en mi blog acerca del gran espectáculo que presenciamos.

    ResponderEliminar
  8. Jose, Yo creo que el problema de llevar niños a este tipo de espectáculos es más bien una cuestión de educación y respeto. De hecho, normalmente los que más molestan suelen ser los padres, como tú dices.

    ResponderEliminar
  9. Anele, Los pelos como escarpias es poco para describir lo que pudimos vivir.

    ResponderEliminar
  10. Silvia, la próxima vez un viajecito y a disfrutar del espectáculo :)

    ResponderEliminar
  11. littlepeterdeep, Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la música juega un papel importantísimo en este tipo de películas, y si encima es de John Williams...

    ResponderEliminar
  12. Tani, la verdad es que es una auténtica pasada. Mira el resto de fechas porque se mueven bastante y a lo mejor te pilla alguna cerca.

    ResponderEliminar
  13. Nestor, estaba esperando tu artículo como agua de Mayo. Ahora mismo voy para allá y te comento.

    ResponderEliminar