viernes, 29 de enero de 2010

El fenómeno Glee



Parece ser que la serie revelación de esta temporada llegará a España de la mano de Antena3. La serie viene avalada por todos los premios conseguidos en los Globos de Oro y por ser una de las que más revuelos está creando entre la comunidad bloguera.

Pero, ¿realmente es una serie tan buena como lo que se está diciendo? Mi respuesta es rotunda: . A priori, la serie podría parecer un nuevo High School Musical, ya que el argumento es tan simple como que en un instituto americano, un profesor apasionado de a música y el baile, se hace cargo del coro del colegio para tratar de ganar el concurso nacional que se organiza todos los años. El giro viene cuando vamos conociendo a los personajes que formarán dicho coro. Resultan ser, cuanto menos, estrambóticos (no quiero utilizar la palabra friki porque empieza a ser demasiado tópica). La serie cuenta con una producción musical excepcional, unos números de baile buenísimos y unas interpretaciones muy logradas.


Pero la clave del éxito de esta serie, en mi opinión, es que apunta a un deseo escondido que todos tenemos o hemos tenido de ser capaces de ponernos a cantar y bailar sin verguenza, y además hacerlo bien. ¿Por qué, si no, todos movemos los pies cuando suena una canción que nos gusta? ¿Por qué cantamos como si nos fuera la vida en ello cuando vamos solos en el coche? No tratéis de negarlo, todos lo hacemos.


Además, la serie no sólo tiene buena música y bailes. Los personajes están muy bien desarrollados y la historia engancha desde el principio. Todo el mundo encuentra al personaje con el que indentificarse. Un punto que me parece muy interesante de la serie es que, aparte de los hilos argumentales principales, que son pocos, los capítulos suelen ser autoconclusivos, es decir que el conflicto que plantean en cada capítulo suele cerrarse en ese mismo, a diferencia de otras series en la que todo va quedando en suspenso capítulo tras capítulo, creando así una dependencia a veces abrumadora. Eso no quiere decir que no nos vaya a importar perdernos un capítulo. Os aseguro que cuando empecéis a verla no váis a querer parar.

Este fenómeno ya lo está sufriendo la mitad del mundo, y la prueba está en que cada semana, tras la emisión del capítulo, las canciones líderes de descarga de iTunes son las interpretadas por los actores de Glee. De hecho, este verano, en el parón que tengan entre la 1ª y la 2ª temporada, ya han anunciado que el coro de Glee saldrá de gira por todo EE.UU. y seguro que arrasan.


Hasta el momento se han emitido 13 capítulos de la 1ª temporada y volverán en Abril para emitir el resto. En estos futuros capítulos ya se ha anunciado que habrá sorpresas como uno enteramente dedicado a Madonna (la cual ha cedido todos los derechos de su música para que hagan lo que quieran con ella en la serie), o la participación de Joss Whedon como director de, al menos, uno de los capítulos con artistas invitados como Neil Patrick Harris (que ya colaboró con Whedon en este impresionante musical) y Jennifer Lopez.


Aquí en España habrá que esperar a ver cómo promociona la serie Antena3, cadena que no se caracteriza por cuidar demasiado sus emisiones de series extranjeras, programándolas normalmente a horas intempestivas y sin cuidar su promoción. Es una pena, ya que la serie está demostrando que es literalmente para todo tipo de públicos, como demuestran las promos de otros paises y, sobre todo, la increíble cantidad de vídeoaficionados que hacen sus propias versiones caseras de los números de Glee. Prestad atención porque veréis gente de todo tipo.



Aquí tenéis la actuación original de Glee y, un poco más abajo, las versiones caseras.









En resumen, una gran serie que merece dársele una oportunidad. Eso sí, como consejo os diría que si se emite como se debería, es decir, con la posibilidad de verla en V.O. con subtítulos a través de la TDT, lo hagáis así, porque la interpretación de los actores no tiene desperdicio.

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que verse algún capítulo a ver cuánto hay de verdad en todo lo que nos venden.
    Gracias por la información.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena, de verdad. Yo ya he visto los 13 primeros capítulos y son muy adictivos. :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta pese a su componente musical (que a mi siempre me tira pa atrás...).

    Por cierto, viendo entradas como esta deberás ir revisando el título del blog XD.

    ResponderEliminar
  5. Je, je, je. Tienes razón Xavi, pero es que cuando algo me gusta tanto, me pongo a escribir y no paro.

    Yo también empecé con reticencias por el hecho de ser musical, pero verás que merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Lo tiene todo, aparte de divertida, yo he llorado un monton !

    ResponderEliminar
  7. Tendré que hacerte caso, porque confieso que el mayor provecho que he quitado de este post es el enlace a Dr. Horrible, que me tragado entera, llorando de risa, con gusto...porque está fenomenal. Si es que Whedon is the Master now.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Silvia, no te arrepentirás de verla. Como bien dice Noelia, lo tiene todo.

    ¿Verdad que Dr. Horrible es genial? Pues que sepas que están preparando una segunda parte. Ya hablaré de ello, ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues avisa si es que no me entero antes...porque es magnífica...si es que me acuerdo y aún me río...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Obligado mandarte este enlace y de paso recomendar el blog donde aparece (yo también soy Buffyadicta): http://aftermathss.blogspot.com/2010/02/nph-confirmado-para-glee.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la confirmación Silvia. Espero que coincida que el capítulo de Neil sea el que dirige Whedon.

    Un saludo.

    ResponderEliminar