martes, 26 de enero de 2010

A vueltas con los libros electrónicos




Seguimos con las nuevas tecnologías intentando abrirse paso en el mundo de la literatura. En esta ocasión hablamos de un nuevo lector que ha presentado la marca Beobook. El lector tiene una pantalla de 6 pulgadas táctil diseñada por Wacom, famosa empresa que fabrica las mejores tabletas gráficas del mercado, y viene con conexión WiFi. El lector tiene también la posibilidad de conectarse a internet y conectar con cualquiera de las tiendas de libros virtuales que existen, para comprar directamente los libros electrónicos en tu lector. El BeBook Neo, que así es como se llama, viene con una memoria interna de 512Mb y admite hasta 16 Gb a través de tarjeta SD. Los formatos que soporta son PDF, TXT y es capaz de reproducir archivos gráficos en los formatos básicos como JPEG, PNG... El precio aproximado al que saldrá a la venta es 300 euros.

La pregunta es, ¿hay gente dispuesta a gastarse 300 euros en un lector como éste, que aún sigue teniendo la pantalla en blanco y negro? A mucha gente todavía le parecen precios desorbitados, sobre todo cuando sabes que sólo vas a poder leer literatura convencional, pero no podras sacarle jugo, por ejemplo leyendo comics o aprovechando las posibilidades digitales para una lectura interactiva, como con vídeos o animaciones que complementen la experiencia. Otros muchos defienden que todas esas posibilidades interactivas no son necesarias para disfrutar de un buen libro.

¿Qué opináis vosotros?

11 comentarios:

  1. Pues opino que este es el comienzo de una nueva era en lo que respecta a la literatura. Debemos entender que todo evoluciona, queramos o no. Éste es el formato libro que se impondrá en un breve espacio de tiempo, ya lo perfeccionarán. En un principio, los más perjudicados serán los "bestsellerados", que no podrán cobrar sus pingües beneficios por derecho de autor cada vez que se venda un libro en papel; es lo que tiene internet, no se le puede poner puertas al campo, por ahora; pero el que tenga ingenio creativo encontrará su lugar.
    Yo estoy esperando para comprarme uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Mercedes, pero no creo que en el futuro sólo vaya a existir el libro electrónico. Yo defiendo la teoría de que esto va a provocar que los libros en papel salgan con ediciones buenas y muy cuidadas, que compraremos los que también nos gusta tener libros en papel, que somos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff... Obiwan, precisamente hay un video pululando por la red donde se veía que con este reproductor se podía entrar en google y navegar por la red. En blanco y negro, eso es cierto, pero poder se podía, por lo que supongo que aunque sea en blanco y negro también se podrán leer cómics.

    Dicho esto, quien se haya pasado por mi blog, sabrá muy bien que opino que estos artilugios son el pilar sobre el que debe cimentarse la (¿nueva?) industria editorial, especialmente la prensa y demás material con fecha de caducidad.

    El libro convencional y el libro electrónico seguro que van a coexistir, pero en un futuro próximo veo la situación editorial más próxima a la actual situación de la industria discográfica que perdurando el modelo actual.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xavi. Sí, sé de tu devoción por estos cacharros (y también estoy deseando tener uno), pero aún así, creo que hasta le puede venir bien al modelo actual de edición que salgan, porque creo que el libro convencional no llegará a desaparecer en un futuro relativamente próximo, aunque para ello van a tener que hacer un esfuerzo las editoriales por ofrecer ediciones que realmente merezcan la pena.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que sea progreso de "Verdad", está bien, sin embargo en este caso, yo me quedo con el papel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. vivoenlared, me parece bien tu posición, de hecho la defiendo en parte, pero es verdad que los libros electrónicos tienen su utilidad, por ejemplo para viajes o leer en el metro. Ese tipo de cosas.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Para que perder el tiempo con esos cachivaches, en blanco y negro, sin apenas opciones, ni sistemas operativos... Cuando mañana todos sereis iluminados por el resplandeciente genio de los hombres de Cupertino, California, capitaneados por el visionario Jobs. Tablet de Apple

    ResponderEliminar
  8. Muy sencillo David, la tecnologia del Tablet todo parece indicar que será LCD... que nada tiene que ver con la tinta electrónica.

    Los e-readers están pensados para leer una pantalla fija sin que esta emita radiación alguna y por lo tanto no canse en absoluto la vista. Si has tenido alguno de esots cacharros entre manos sabrás a lo que me refiero.

    Además, la autonomia del LCD está supeditada al tiempo de uso, mientras que la de la tinta electrónica al cambio de página, por lo que, como te puedes imaginar, en este aspecto las pantallas de estos cacharros también ganan por goleada si el fin es leer.

    ResponderEliminar
  9. Estas metiendote con apple??????

    ResponderEliminar
  10. XD XD XD David, no creo que Xavi esté "metiéndose" con Apple, simlemente está señalando las diferencias de concepto, ya que el posible tablet no creo que esté concebido como un lector de e-books, sino más bien como un portátil de última generación, mientras que los e-books solo tienen la finalidad de ayudar a la lectura a base de la tinta electrónica, que ciertamente no cansa a la vista.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me cuesta ya leer en la pantalla del ordenador,es para meterme con uno de estos trastos.¿Y el fascinante tacto y olor del papel?...Dónde este un buen libro....

    ResponderEliminar