lunes, 11 de enero de 2010

Bluray/DVD Review: Filmoteca FNAC Hal Hartley Vol. 2


Edición: 5/5    Películas: 4/5    Extras: 4/5

Si hace tiempo hablamos del primer volumen que la Filmoteca Fnac dedicaba al director Hal Hartley, ahora le toca el turno al segundo volumen. En esta ocasión, Avalon ha reunido dos películas que hasta el momento estaban inéditas en España y nos las presenta junto con unos interesantes contenidos extras.

Vayamos por partes.





La primera película que recoge esta edición es Henry Fool. Un retrato de una familia americana corriente que ve cómo cambia su vida radicalmente con la llegada de un personaje aparentemente chiflado que les lleverá a lugares que nunca hubieran imaginado. Una película desconcertante, muy del estilo de Hal Hartley, en la que los personajes, a través de decisiones extravagantes e irracionales, van progresando hasta cambiar por completo sus vidas. Por esta película, Hal Hartley ganó el premio al mejor guión el festival de Cannes.




La segunda película, realizada justo 10 años después, toma su título de uno de los personajes de la anterior, Fay Grim. Esta secuela hace que cambie radicalmente nuestra visión de la primera película, convirtiéndola simplemente en el punto de inicio de una complicadísima trama de espionaje que llevará al personaje de Fay Grimm a distintos rincones del mundo en su búsqueda de Henry Fool. Los mismo actores que interpretaron en su día a los personajes de Henry Fool, vuelven a ponerse a las órdenes de Hal Hartley para esta divertida segunda parte en la que también podemos encontrar a Jeff Goldblum en un papel protagonista.




En cuanto a los extras, encontramos una interesante y extensa entrevista, que acompaña a la película Henry Fool, en la que Hal Hartley hace un completo repaso de toda su carrera y de sus motivaciones a la hora de hacer cine. Realmente interesante para todos los seguidores de Hal Hartley.

En el disco de Fay Grimm podemos disfrutar de un revelador Making of en el que, a través del propio director y de parte del reparto, nos enteramos que siempre estuvo la idea de una posible segunda parte, aunque ninguno hubiera adivinado que se trataba de algo parecido a lo que acabó siendo. Los actores nos cuentan también cómo es trabajar con un director tan peculiar y metódico como Hal Hartley.






En el mismo disco encontramos un capítulo del programa de cine Higher definition enteramente dedicado a la pelícua Fay Grimm. En él, tenemos la posibilidad de conocer nuevos aspectos de la película a través de diferentes entrevistas a Hal Hartley, Parker Posey, Jeff Goldblum y demás miembros del equipo.

Como último contenido añadido, sin contar con los consabidos traílers y fichas técnicas y artísticas, encontramos unas ineresantes escenas eliminadas entre las que destaca una divertidísima secuencia en la que podemos ver al personaje de Fay tratando de aprender a rezar.

En resumen, una gran edición que reúne este peculiar binomio inédito en España con unos contenidos extras realmente interesantes que nos permiten conocer un poco mejor el trabajo de este gran director del cine independiente americano.

Ficha de la edición:

Contenido 2 DVDs

DVD1
Henry Fool (1997)
Formato: 4/3
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano

DVD2
Fay Grimm (2007)
Formato: 1.78:1 16/9
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano

EXTRAS

DVD1
Entrevista a Hal Hartley (57 min. aprox.)
Ficha técnica y artística
Filmografías

DVD2
Making of (17 min. aprox.)
Especial programa Higher Definition Fay Grimm (27 min. aprox.)
Escenas eliminadas
Ficha técnica y artística
Tráiler

3 comentarios:

  1. Gracias por la info!!!!

    Me ha impactado mucho el video The Third & Seven, por lo bueno que es y luego me ha sorprendido mucho el cómo lo han hecho.

    El de un año en 90 segundos también es muy interesante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta interesante información, no he podido ver los videos, pero volveré. Hal Hartley me parece un director genial, diferente y con una vasta cultura que se refleja en sus películas; no se conforma con una impecable realización, gusta de filosofar y plantear cuestiones vitales con profundidad. Dentro de dos semanas tengo una cita en Fnac, la firma de mi última novela, así que buscaré esta oferta tan interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cinemix.

    Mercedes, relamente merecen la pena los dos volúmenes de Filmoteca FNAC de Hal Hartley. En realidad, en esa colección hay muchos títulos que merecen la pena. En breve iré haciendo análisis de alguno más.

    ResponderEliminar