lunes, 28 de septiembre de 2009

DVD Review Control: Edición coleccionista vinilo


Edición: 5/5   Película: 4/5   Extras 5/5


Control es una de las mejores películas estrenadas en 2007 y se merecía una edición en DVD como la que nos trae Avalon. Un lujo de empaquetado con abundante y jugoso material extra. Pero vamos por partes.



Para quién no conozca la película, decir simplemente que es un maravilloso recorrido por la vida de Ian Curtis, el cantante de Joy Division. Pero que nadie se engañe si espera un típico biopic sobre las locuras de un grupo de rock y su líder. Nos encontramos ante una historia de amor trágica, rodada con un gusto visual digno de su director, Anton Corbjin, un gran fotógrafo que empieza en esto del cine con paso firme.

La película mantiene un ritmo raro, espasmódico podríamos decir, a través del cual comprendemos en cierta forma la vida de este hombre, Ian Curtis, que acabó obsesionado con la epilepsia, enfermedad que le aquejaba desde joven. Del mismo modo era su música, dura, a golpes, guiándose más por impulsos que por una búsqueda de armonía.

Las interpretaciones de Sam Riley (Ian Curtis), Samantha Morton (Deborah Curtis) y el resto del reparto son espectaculares y consiguen que rápidamente te entregues a un film que no es fácil de ver, pero que engancha desde el primer minuto.

En cuanto a la edición, lo primero a destacar es el precioso empaquetado que simula la cubierta de un vinilo antiguo. Abajo podéis ver una galería de imágenes.

En cuanto al contenido extra, nos encontramos un making of que, lejos de centrarse en aspectos técnicos, busca más contar el nacimiento de la historia. Cómo el director trata de no hacer una película de Rock and roll, sino una historia de amor trágica, donde lo más importante son los personajes y su entorno.

Otro aspecto importante que descubrimos en el making fo es cómo deciden utilizar música original interpretada por los actores en vez de hacer playback de las canciones de Joy Division, que era lo que estaba pensado en un principio. Y la verdad es que suena realmente bien.

De la mano del director Anton Corbijn y el guionista Matt Greenhalgh vamos descubriendo cómo se fue creando esta película que consiguió convertirse en obra de culto antes incluso de haberse estrenado.

Completan el disco de extras una serie de entrevistas con el director y los actores principales, una selección de imágenes del rodaje y una galería de imágenes de la película.

El plato fuerte está en un tercer disco en el que encontramos una película documental de una hora y media de duración, dirigida por Grant Gee, que recorre la trayectoria del grupo y su entorno a través de abundante material audiovisual y entrevistas actuales a miembros del grupo y gente que tuvo alguna relación con ellos.

El documental Joy Division está muy bien rodado y da una serie de claves muy interesantes para entender mejor la música de este gran grupo y su impacto en el panorama musical. En este tercer disco también podemos encontrar escenas eliminadas de este documental.

En definitiva, una verdadera joya de edición, digna de una gran película como esta.





Ficha de la edición:

Contenido: 3 DVDs
Presentación: Simulación de vinilo
Formato: B/N 16/9 2.85:1
Audio: Dolby digital estéreo Inglés, Dolby digital 5.1 Castellano y Catalán
Subtítulos: Castellano

Extras:

DVD1
Audiocomentario del director
Ficha técnica y artística
Otros títulos

DVD2
Tráiler
Making of (23 Min. Aprox.)
Entrevistas a:
Anton Corbijn
Sam Riley
James Pearson, Harry Treadaway y Joe Anderson
Imágenes del rodaje
Galería

DVD3 Joy Division
Documental Joy Division (90 min. aprox.)
Escenas eliminadas
Ficha técnica y artística
Biofilmografías
Tráiler
Otros títulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario