sábado, 12 de septiembre de 2009

DVD Review: Paranoid Park

Película: 4/5     Extras: 3/5

Por fin llega a DVD la última película del peculiar director Gus Van Sant, Paranoid Park. Siguiendo la linea de películas como Elephant, Gus Van Sant vuelve a hacer un crudo retrato de la adolescencia con total maestría.

La historia, adaptada de una novela de Blake Nelson, cuenta en primera persona las experiencias de un joven skater que se ve envuelto en la muerte accidental de un guardia de seguridad. La película rezuma una cierta sensación de caos debido a la estructura no lineal, el prodigioso uso de la banda sonora, los diferentes formatos de grabación y el ritmo irregular. Esta sensación, lejos de ser un handicap para la película, ayuda a reflejar el caos interno que tiene un adolescente que acaba de cometer un crimen involuntario y decide no contarlo.

En esta edición de un solo disco encontramos, como primer extra, una presentación de la película en la que se habla de la adaptación de la novela al guión por el mismo Gus Van Sant, el casting convocado a través de Myspace y las motivaciones del director.

El siguiente material extra, y quizás el más interesante, es un documental, a modo de making of, de 26 mintuos aproximadamente que sigue el aspecto visual adquirido para la película, mezclando diferentes soportes de grabación. A través de entrevistas a los actores y asistiendo al rodaje de algunas escenas descubrimos cómo fue la experiencia de trabajar con este director tan personal. Un documental interesante que se aleja en cierto sentido del típico making of por la forma en que está grabado.

Por último encontramos una entrevista con el director donde habla sobre el autor del libro, la adaptación, el guión, el montaje no lineal y diferentes conceptos que explora la película.

En definitiva, una gran película que se sale del cine convencional al que estamos habituados, en una edición a la que sólo se le puede reprochar que no tenga algún documental más acerca de los métodos técnicos utilizados, como los diferentes formatos de grabación o el uso de la banda sonora. En cualquier caso, cine que merece la pena tenerse en casa.

Ficha del DVD:

Contenido: 1 DVD
Formato: 16/9 panorámico